jueves, 25 de julio de 2013

GIAN FRANCO PAGLIARI




 Nombre Real:     Carlo Pagliaro    
 Fecha de Nacimiento: 26 de Julio de 1941
 Lugar de Nacimiento: Nápoles - Italia
 Fecha de Fallecimiento: 27 de Marzo de 2012
 Lugar de Fallecimiento: Buenos Aires - Argentina
 Motivo de Fallecimiento: Ataque cardíaco

Fue un cantautor italiano radicado en Argentina, con gran éxito en Latinoamérica. En los años setenta fue protagonista de la canción de protesta cantada en castellano. Ha vendido varios millones de discos entre los hispanohablantes del mundo.
Este cantante romántico, melódico, con tradición itálica, produjo canciones muy versionadas como «Amigos míos, me enamoré»», «Todos los barcos», «No te vayas entonces» y «Vendrás con el mar, las uvas y el sol». «Yo te nombro», «La balada del boludo», «Las cosas que me alejan de ti», «Confesiones de un ex».
No es fácil ser inteligente y banal al mismo tiempo y cursi y profundo y también comprometido y superficial, ser anárquico y respetar códigos y normas, musicalizar a Neruda, componer algún temita para sobrevivir e intentar un poema. No es fácil trazar el propio camino a la vera de los caminos establecidos, reunir en el mismo escenario todos los “yo” que habitan en uno.
Gian Franco Pagliaro
Su voz de barítono, grave y “orgásmica” ―calificativo que le acuñaron en Colombia, donde vendió más de 160 000 discos de poemas entre 1999 y 2001― y quien sostiene que su timbre es áspero, sucio, ronco y poco musical.
Sus últimos discos:
  • Cantautores queridos (dedicado a los cantautores que Pagliaro admira o aprecia: Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Leonardo Favio, Sandro, Facundo Cabral y Víctor Heredia, entre otros),
  • Antología italiana (disco dedicado a él mismo, a su italianidad, a su origen, a su particular manera de cantar, emotiva, cálida) y
  • La voz de los poetas (poemas de grandes poetas: Pablo Neruda, Mario Benedetti, Oliverio Girondo, Walt Whitman, Jorge Luis Borges, Jaime Sabines, Fernando Pessoa)
Fue un temprano musicalizador de José Martí, Rubén Darío, Pablo Neruda, Almafuerte, Gustavo Adolfo Bécquer, Franz Tamayo Fue uno de los primeros en español, en tocar dentro de la canción de amor la temática existencial de los cantautores franceses e italianos sesentistas.
“Cómo explicarte que te quiero/ aunque te hiera sin motivo/ solo porque me va muy mal/ tan mal que a veces amor mío/no tengo ganas de besarte...” (1968) o ”Qué absurdo es el amor /pienso al verme siempre aquí / sin poder ir donde quiero/ con el mar cerca de mi…” (1968)
Ha cantado y homenajeado a los artistas que lo han influenciado como Jacques Brel, Georges Brassens, Charles Aznavour, Gilbert Bécaud, Georges Moustaki, Luigi Tenco, Sergio Endrigo, Gino Paoli, Claudio Baglioni, Riccardo Cocciante.

Niñez

Gian Franco, Carlo para los padres, nace en Nápoles el 26 de julio de 1941. Sus padres Francesco y Anna y sus hermanos Antonio, Annamaría y Sonya. A los 6 años comienza con sus estudios primarios en una escuela de monjas en la localidad de Bagnoli. Sus inclinaciones artísticas comienzan a temprana edad, su habilidad en el dibujo y un oído musical lo hacen popular en la escuela. En su familia era cosa de todos los días cantar canzonettas, como Tosca, La Boheme, Cavalleria Rusticana, I Pagliacci, O sole mio, Torna a Surriento. Sus padres tenían previsto otro futuro para Carlo, querían que sea arquitecto, por su facilidad para el dibujo. Y él cada vez se interesaba más por las artes.

Buscando América

Un día zarpan buscando otras tierras a bordo de un transatlántico mítico en la historia de la emigración italiana, el Conte Grande. Cruzó el Atlántico en 16 días. 16 días de mar, viento, lágrimas y una incipiente nostalgia que será su amiga para siempre. Al igual que el ilustre antepasado Cristoforo Colombo, la familia Pagliaro buscaba un nuevo continente, una tierra prometida, el atajo hacia un destino mejor: América… El inmenso barco, el mismo que Fellini tal vez imaginó para su filme E la nave va, amarró en el puerto de Santos, Brasil. En Brasil, los Pagliaro permanecieron casi 2 años viviendo unos meses en San Paulo y el resto en Río de Janeiro. En Brasil el padre de Gian Franco no encontró su America, alguien le dijo que América estaba en Argentina. El padre no pudo hacer América tampoco en Argentina, se había equivocado de continente. “Esta América del Sur no es la América del Norte - solía decir - aquí no se habla inglés ni existe el dólar.” Aun así se quedaron. Se quedaron a "malincuore", con desgano, con el corazón en contra o a contramano del corazón. Un corazón que había quedado en Nápoles, a la orilla del Mare Nostrum, el Mediterráneo, ese mar que luego aparece insistentemente en las canciones de Pagliaro. No estaba en los planes de Gian Franco cantar, el padre quería a toda costa un arquitecto en la familia. En realidad tampoco estaba en los planes de Gian Franco emigrar a esta parte del mundo y quedarse en Buenos Aires, hacer amigos porteños, aprender un idioma que no conocía, enamorase por primera vez, comprometerse con el país, con el continente latino americano, con los movimientos políticos de entonces, con las utopías, descubrir el tango y su parentesco con la canzonetta napolitana. No estaba en ningún proyecto de la familia Pagliaro echar raíces en una tierra más "italiana" que su propia tierra. Cuando Gian Franco comenzó a cantar con su voz ronca y quebrada por tantas rupturas, tan solo quería cantar y dar rienda suelta a sus sentimientos. Y lo hizo en italiano, su idioma natal. Al quedarse en la Argentina decidió cantar en castellano contra la voluntad de su papá, quien sostenía que al cantar en castellano, perdía el encanto y las ventajas de la "incomprensión". Para el padre de Gian Franco, un hombre muy irónico, el éxito de los cantantes anglosajones consiste en que nadie los entiende. Ironía a parte, el hecho de tener una vena melódica por su origen itálico y el compromiso social que ya había asumido, le provocó a Pagliaro más de un dolor de cabeza.
Gian Franco Pagliaro llegó a un campo ubicado en chivilcoy (Pcia. de bs.as),donde allí vivían unos primos del padre de pagliaro,a los 6 años,su apellido real es Ottaviano.Luego de algunas aventuras “proletarias”, se inicia en el canto por insistencia de algunos amigos y por “la alergia que le causaba el trabajo y la mala remuneración laboral”. La ironía del Tano es histórica. Tano o Tana es el apodo que tienen en Argentina las personas de origen italiano.
La idea de regresar a Italia seguía latente. Había que continuar los estudios en italiano por si acaso... Papá Francesco entonces contrata un profesor italiano: el “Profesor Ginobili, licenciado en lengua italiana, literatura latina, griega, en filosofía y en historia del arte. El encuentro con el profesor Ginobili fue fundamental en la vida y en la futura carrera de Gian Franco Pagliaro.

Comienzo cantabile exitoso

Gian Franco junto a Pipo Mancera.
En 1965 su íntimo amigo, Eduardo Costabile, le consigue un contrato en un piano bar. Otro amigo y cantante, Marty Cosens le consigue un contacto en la televisión y otro le presenta un personaje de la radio muy influyente. Vocaliza unos meses con un maestro de canto, luego algunos meses más con otro maestro y más tarde con un maestro de canto popular que le enseña las trampitas de la respiración. En 1967, el cantautor italiano Luigi Tenco se suicida durante el Festival de San Remo. Participaba con una canción “Ciao amore ciao”. El personaje influyente, Miguel Ángel Merellano, locutor de prestigio y un referente en la radiofonía argentina, le propone grabar la canción que Luigi Tenco no había registrado en los estudios. En pocas semanas, “Ciao amore ciao” en la voz de Gian Franco y cantada en italiano, se coloca al tope del ranking. En la grabadora le piden que siga grabando en italiano. Los artistas italianos estaban de moda y graba entonces canciones en su idioma natal de su autoría con un contenido denso, profundo que muy pocos entendían. “Pagliaro es un artista que nada contra la corriente. Transmite, con su particular y quebrada voz de bajo-barítono, calidez, ternura, profundidad, sinceridad con una sensibilidad desbordante. Lastima que no cante en español.” Comenta un periodista afamado. Mientras tanto el regreso a Italia se postergaba. Siguió algunos temas más con la “mano italiana”, y comenzó a componer y grabar en castellano para las grandes multinacionales, “Otra vez en el mismo bar”, “Todos los barcos todos los pájaros”, “Vendrás con el mar las uvas y el sol” y pega duro, muy duro en toda América y es uno de los pocos cantantes en español que se escucha en los clubes nocturnos de moda en la Buenos Aires de los sesenta: Mau-Mau, Intime, Club 74, Sunset, Lirondel, Afrika, Gong y otros... En ese tiempo cantar en castellano era “vulgar” y “cursi”. El Tano se salvaba por su acento raro y su voz ronca como la mayoría de los cantantes italianos. Además sonaba a sincero, verdadero y original y con una propuesta nueva. En 1969 sale a la venta su primer álbum en español: “Gian Franco Pagliaro en castellano”. ”. El disco es un éxito de crítica y de público. Pagliaro promete. Su voz cautiva. Su acento italiano vende. Tiene influencias de Charles Aznavour, Jacques Brel, Luigi Tenco, según los críticos, pero con un decir y un estilo propio y una personalidad que pisaba fuerte y que iba a pisar cada vez más fuerte en el universo musical argentino y latinoamericano.

Las cosas que me alejan de ti

El 23 de febrero de 1970 se casa con Elena Faccendini, la novia que creyó en él y que, según figura en una de sus biografías irónicas, la recompensó casándose con ella para siempre. En septiembre de 1970, gana por unanimidad de público y jurado el IV Festival Buenos Aires de la Canción, con su tema “Las cosas que me alejan de ti”. Un tema anti-festivalero, un tema de amor y a la vez de denuncia, lúcido y emotivo, de tremendo impacto, un éxito que recorrió todo el continente americano y que en la voz del venezolano Héctor Cabrera fue un hit sin precedentes en Venezuela. Un tema que hizo historia y que popularizó un género, la canción de protesta, recluida hasta entonces en los reducidos ámbitos del Café Concert. Un tema que le dio a Gian Franco más dolores de cabeza que dividendos, más rechazo por parte de los medios de difusión que apoyo, un tema que cuestionaba y denunciaba la realidad social argentina, algo inaceptable para los colaboradores del gobierno militar del General Lanusse. Como si eso fuera poco, el dedo en la llaga lo ponía un italiano, un extranjero. Era el colmo. Combatido por periodistas y críticos obsecuentes que ya lo tenían en la mira, prohibido por las dudas en unos cuantos programas de radio y televisión, Gian Franco se presenta al año siguiente, en el mismo Festival, con una canción más provocadora: Yo te nombro. La canción, que había obtenido el máximo de los votos, es descalificada en la última ronda despertando la ira de Pagliaro y del público contra el jurado y se arma un escándalo mediático tan grande que el Festival dejó de hacerse. “Un italiano que deja mal parada la imagen argentina en el mundo” - decían los diarios - “qué vergüenza, qué pensarán de nosotros con estos ejemplos”. Las críticas fueron lapidarias y de todos los costados. Además del éxito y de la barba, comenzaba a crecerle la fama de rebelde, de loco talentoso, de irascible. Un peligro latente, un desorbitado fácilmente vencido por el encono, capacitado para decir o hacer cualquier cosa, equivocándose de cuerpo entero y ganándose una imagen que, desde entonces, es su mayor enemiga. Sin lugar a dudas es el artista con menos apariciones en los programas de la televisión argentina de estos últimos 30 años. Y uno de los más queridos y respetado por el público. Un record digno de figurar en Libro Guinness. La Sociedad Argentina de Locutores amenaza con querellarlo por infamia y calumnias. En realidad hay quienes se inquietan o se irritan porque, a veces, la irreverencia de Pagliaro parece no reconocer inmunidades y alcanzar a todos, hasta a los que piensan fundamentalmente como él. Eso lo llevó a convertirse en el porta estandarte de la canción de protesta en aquellos años de luchas y utopías, el pensar en voz alta no era conveniente y Gian Franco lo hacia, pensaba en voz alta, también escribía y cantaba libremente. Hasta 1973 – cuando anuncia que, en adelante, cantará sólo temas de amor, promesa que cumple a medias -- Pagliaro posiciona su perfil contestatario, convirtiéndose en protagonista de un movimiento musical comprometido con las raíces, con lo político y los derechos del hombre: la nueva canción latinoamericana. Asiste y canta en cada festival, concierto, evento, organizado por los partidos proscriptos y organizaciones de derechos humanos. Honestamente, anárquicamente, sin pertenecer a ningún sector político, cultiva esa suerte de cancionística social. Canta para un público que no lo toma, en el fondo, en serio (es un italiano sin partido); critica desde el escenario a ese mismo público rozando a veces el territorio de la burla, por ejemplo con algunos temas desopilantes. Como el cáustico “Guillermina Martínez Arana”, sátira al infantilismo de la izquierda: “Guillermina Martínez Arana/la más chica de tres hermanas/antioligárquica y libertaria/intransigente y lapidaria/habla peste de la burguesía/en cualquier bar confitería/ La burguesía fue siempre traidora de la clase trabajadora/ argumenta dialécticamente/ esta niña sabia y vehemente /que asiste a todos los recitales de canciones testimoniales....” y sobre todo una tarantela “Confesiones de un cantante de protesta”, especie de balance personal y sincero de esa etapa: “Un buen día, día de fiesta / en un acto de protesta / mandé a todos a la mierda / a los pobres y a la izquierda /pues estaba repodrido/ de andar siempre tan jodido/sin un mango en el bolsillo/ al igual que un poligrillo/Por cantar ciertas canciones/ que escribí sin pretensiones/ me pelee con todo el mundo/ como un perro vagabundo/ me pelee con los vecinos/ y también con mis amigos/ que no hacen un carajo/ si el país se viene abajo/ con mi suegro peronista/ que odia a todos los marxistas/ y con los ultraizquierdistas que odian a los comunistas/ con todos los comunistas que odian a primera vista…”

Yo te nombro, Paul Éluard y Neruda

Gian Franco con Pablo Neruda.
Con el tiempo “Yo te nombro” o si prefieren, “Yo te nombro Libertad”, se convertiría en una de las canciones más emblemáticas de los setenta y la más utilizada por los partidos de izquierda y organizaciones revolucionarias en las páginas Web y también la más cantada: “por el pájaro enjaulado/por el pez en la pecera/por mi amigo que está preso/porque ha dicho lo que piensa/yo te nombro Libertad...” Grabada por Nacha Guevara, Sanampay, César Isella, Reincidentes, Quilapayún, Savia Nueva, Suramérica, Iris Chacón, Isabel Aldunate y otros, esta canción, por motivos nunca aclarados por nadie y por una manifiesta ignorancia de muchos artistas e intelectuales, es atribuida generalmente al poeta francés Paul Éluard, quien, en 1942, escribió un poema, Libertad, que los ingleses lanzaron sobre París ocupada por los nazis. La confusión se debe a que un periodista del diario La Opinión, muy influyente en aquellos años, Jorge Andrés, escribió en 1971 un comentario sobre el Festival y el escándalo que había provocado Gian Franco con su actitud revoltosa. Del tema Yo te nombro dijo que tenia reminiscencias del poema Libertad, de Paul Éluard. Cuando Nacha Guevara, en ese entonces esposa del arreglador de Pagliaro, Alberto Favero, grabó la canción durante su exilio en España, hizo figurar en los créditos del disco que Yo te nombro estaba basada en un poema de Eluard. La canción dio la vuelta al mundo. En Chile la cantante Isabel Aldunate la grabó adjudicándole la autoría de la letra a Paúl Eluard y la música a Pagliaro. Desde entonces la canción de Pagliaro navega por Internet de portal en portal, de página en página con el nombre de Paúl Eluard en popa. Podría decirse que el poema más famoso de Eluard que circula por Internet lo escribió Gian Franco Pagliaro y no es una ironía.
En el verano de 1971 conoce en Buenos Aires a Pablo Neruda, quien, desde su Isla Negra, lo había autorizado a musicalizar sus poemas. En una apurada reunión organizada por la Sociedad Argentina de Escritores, Gian Franco le canta al vate y a su compañera Matilde Urrutia algunos de los poemas musicalizados: Desnuda eres tan simple… Farewell y El nuevo soneto a Helena. De ese encuentro nace un álbum prohibido por el gobierno militar de entonces y alabado por toda la critica, hoy por hoy convertido en un disco de culto: “Pequeña Antología Poética a Pablo Neruda”. El primer álbum dedicado totalmente al gran poeta chileno y a sus obras. Este disco contó con la especial colaboración en los arreglos musicales y en el piano de un músico de excepción, Alberto Favero y de los mejores instrumentistas argentinos de la época: Cacho Tirao en guitarra, Bernardo Baraj en saxo, José Bragato en cello, Antonio Yepes en percusión, Jorge Gonzales en contrabajo, Guelfo Nalli en corno, Roberto di Filippo en oboe, Chachi Ferreira en flauta, Irene Sopezak en viola, Kirkiris Panagiotis y Fernando Favero en violines. ”...Gian Franco Pagliaro desde Buenos Aires canta los poemas de Neruda con exquisitez, con sentimientos, con fervor. Porque no solo se trata de la candente belleza intrínseca de los textos, seleccionados entre los mejores del gran poeta chileno, sino que Pagliaro con perfecta dicción castellana los entrega en algo que se convierte a su vez en una autentica muestra de sentimientos y de sensibilidad y en una muy alta expresión que vale por si sola como otra especie de poesía extrañamente desvinculada de lo que se le escucha… “ comentaba el eximio periodista Cesar Magrini del Cronista Comercial el 5 de abril del 72 a propósito de los versos de La uvas y el viento, Extravagario, Cien sonetos de amor, El habitante y su esperanza, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Crepusculario seleccionados por Pagliaro para su disco antológico.
El 9 de diciembre del mismo año, 1971 nace su primera hija, Sonya Melisanda, dos años más tarde nace la segunda hija, Laura.

Canción para Chile

El 23 de agosto de 1973, Augusto Pinochet fue confirmado como jefe del Ejército por Salvador Allende, a quien juró lealtad, pero sólo por 18 días, ya que el 11 de septiembre del mismo año encabezó el golpe de Estado e inauguró una dictadura de 17 años (1973-1990). Augusto Pinochet desató un sistema de terror en el país, con la colaboración de la Dirección de Inteligencia Nacional comandada por el coronel, más tarde general, Manuel Contreras. Con esto, decenas de miles de personas fueron privadas de libertad y sometidas a tratos de extrema brutalidad, no menos de cuatro mil fueron víctimas de ejecuciones sumarias. Hubo manifestaciones en contra del golpe en todo el mundo. En la Argentina se organizaban festivales contra Pinochet en cada teatro, en cada calle. La gente cantaba consignas muy combativas y muy emotivas: “Se siente, se siente/ Allende está presente/ hermano chileno no bajes la bandera/ que aquí estamos dispuestos a cruzar la cordillera”. Gian Franco recogió esas consignas, las ordenó, las musicalizo y nació Canción para Chile, grabada luego por él y el conjunto musical Folk 4. Esta canción fue súper difundida clandestinamente desde Moscú y Cuba y cantada en todos los actos de repudio al régimen militar de Pinochet. Los fondos recaudados por la venta del disco fueron donados a la resistencia chilena tramite el Comachi, (Comisión de ayuda a Chile). Pagliaro fue naturalmente prohibido en Chile. Cinco años después en Buenos Aires, 1978, Daniel Chanal, integrante de Folk 4, su mujer Verónica, el hermano de su mujer, la novia del hermano de su mujer, fueron secuestrados y desaparecidos.

Soñar soñar

Gian Franco en Soñar soñar.
Para 1974 Gian Franco es, a pesar de las prohibiciones, de sus propios desmanes, de su personalidad polémica e impulsiva y de la censura, un cantautor de gran fama, exitoso y un referente y protagonista de la música argentina de esos años que se debatía entre lo comercial y el compromiso, entre la canción pasatista y la canción de protesta.
TODOS LOS BARCOS, VENDRAS CON EL MAR, LAS COSAS QUE ME ALEJAN DE TI, YO TE NOMBRO LIBERTAD, AMIGOS MIOS ME ENAMORE, NO TE VAYAS ENTOCES, SI ME OLVIDAS TE OLVIDO, LA BALADA DEL BOLUDO, son algunos de los temas que le han dado fama y respeto. Artistas de variado géneros y estilos como Iva Zanicchi, Nacha Guevara, Leonardo Favio, Sandro, Enrique Guzmán, Héctor Cabrera, Jairo, Wilkins, Sergio Denis, Sanampay, Quilapayún, Los de Siempre, Savia Nueva, Carlos Torres Vila, Miguel Ángel Robles, La Mona Jiménez, Reincidentes, entre otros, han grabado sus canciones.
En 1976 su amigo Leonardo Favio, uno de los más importantes cantautores y directores de cine de Argentina y América Latina, lo convence a filmar bajo sus órdenes y al lado de Carlos Monzón, campeón mundial de los medianos, “Soñar Soñar “, considerada hoy una película de culto. El filme de Favio se estrenó durante el rechazo casi unánime al peronismo de Isabel Perón y su ministro José López Rega a quien se le atribuye la creación de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) y unos días después del golpe militar del 76. Duró, era previsible, una semana en cartel.

La tragedia

Tampoco podía saber ni imaginarse la tragedia que se acercaba a pleno sol durante el verano del 1977. En efecto, el 10 de mayo de 1977, Laura, de tres años y medio, la segunda hija de Pagliaro es internada en el Hospital de Niños por un simple dolor de cabeza. Le descubren un tumor, es benigno pero de difícil acceso. La operación es un éxito sin embargo la niña no sobrevive. Toda la familia Pagliaro cae en un profundo pozo de depresión. Fue un golpe tan fuerte como del odio de Dios, hubiese dicho Cesar Vallejo. Aun así, en medio de tanto inesperado e insoportable dolor, al poco tiempo Gian Franco por razones económicas y contractuales tiene que viajar a Venezuela. En Caracas un coche se lo lleva por delante. La suerte estaba echada. La fatalidad buscada y encontrada. Queda tirado en la calle con fracturas múltiples. Lo llevan a una clínica donde lo tratan 2 meses. Regresa a casa en octubre de 1977 en silla de rueda. El 4 de septiembre de 1978 nace la tercera hija, Carla Rosalía, un pequeño y potente sol que ilumina nuevamente el oscuro cielo de todos los Pagliaro, menos la negrura perversa del Operativo Claridad.

La vieja costumbre de triunfar a contramano

Gian Franco en uno de sus shows.
Del 76 al 79 Gian Franco Pagliaro, estuvo viajando, cantando, exiliándose y accidentándose por América. En 1976 un tema suyo Todos los barcos, grabado en 1970, es un éxito en América y permanece 17 semanas en los primeros puestos del ranking venezolano. Ese mismo año graba una canción alegórica sobre el éxodo de los argentinosNo te vayas entonces, y pega fuerte. Todos tenían ganas de irse a otro lugar. “No te vayas amor mío /quédate un poquito más /este mal tiempo no es eterno/ pasará ya lo veras…” El mal tiempo militar duró en Argentina hasta 1983. Los militares pierden la guerra de Malvinas en 1982 contra los ingleses. Llaman a elecciones presidenciales y el radical Raúl Alfonsín triunfa por mayoría de votos, inaugurando una anhelada vida democrática. En plena democracia algunos le cuestionan a Pagliaro el enorme éxito obtenido en 1979, durante la dictadura, con una canción de la cantautora española, Cecilia. La canción, “Un ramito de violetas”, inició una nueva década de sucesos ininterrumpidos y giras por todo el continente americano que perdura hasta ahora y que preparó el terreno para el último gran éxito de crítica y de público de Gian Franco Pagliaro: discos de poemas de su autoría y de sus poetas preferidos, dichos o declamados por él mismo. Después de “meter unos cuantos viejos y nuevos golazos” como Amigos míos me enamoré, No te vayas entonces, Si me olvidas te olvido, Este amor desordenado, Todos los barcos todos los pájaros, La balada del boludo, Yo te nombro, El extranjero, el clásico de Georges Moustaki. Gian Franco en 1998 graba para Discos Fuentes de Colombia un álbum de poemas recitados: textos poéticos de su autoría, pensamientos inconfesables en voz alta, según sus propias palabras. Aunque a él no le gusta que le digan declamador ni poeta, es, para los millones de personas que visitan sus videos en YouTube, el que tiene una de las mejores voces para recitar, el menos afectado, el más natural y uno de los poetas más leídos en las bitácoras. En 1999, Amante mía, el primer álbum de poemas para la disquera colombiana se coloca imprevistamente y a despecho del mercadeo, en cima de las ventas convirtiéndose en el disco más vendido del año. Le siguieron Poemas ciudadanos y 20 Poemas de amor y desamor, con poesías de Pablo Neruda, Walt Whitman, Jaime Sabines, Oliverio Girondo, Fernando del Paso, Porfirio Barba Jacob, entre otros. Una vez más Pagliaro triunfa a contramano: vende poesías, palabras, silencios y pausas, en el país de la Salsa y del vallenato, en la tierra de la cumbia y del baile. En Medellín agota las entradas en 3 días. Recorre Cali, Manizales, Armenia, Pereira, Tuluá, Popayán, Barranquilla, Cartagena y finalmente Bogotá. “Podría pensarse, en un primer momento, que es un giro radical este de Gian Franco Pagliaro, pues considerado desde hace rato como cantante comprometido o de protesta, viene, en sus últimos trabajos, con melodías de corte romántico, desde baladas hasta boleros y, ahora, en estos últimos álbumes, un material definitivo: poesías de su propia cosecha (yo diría más su prosa poética). Sin embargo, no están tan lejos la protesta y la poesía. Se tocan, y no precisamente de una manera tangencial, pues maneja una misma materia prima: la palabra, la misma que puede tomar forma de dardo e ir contra un sistema de gobierno o una sociedad manipulada, o puede ser caricia o confesión y entonces el tono deviene poético. Comparten, además, otra característica, lo contestatario y lo poético: la subversión, el ir contra lo establecido, atreverse a decir lo que no debería. Pagliaro es consecuente entonces. No hay fisuras en su trabajo: fiel a aquello en lo que cree, la palabra alada, que cuestiona lo social o le canta al amor. Aquí, en sus textos, Gian Franco hace gala de una musicalidad que comienza en las expresiones cotidianas pero se eleva para decir algo que no es sencillo ni complicado, sino las dos cosas al mismo tiempo, algo que no tiene nada de trascendental pero que puede cambiar los esquemas de nuestras vidas, algo, en fin, que sin ser palanca mueve el universo. 








1967 - SIMPLE 45 rpm

01. Ciao amore ciao
02. Nasce una vita





1969 - GIAN FRANCO PAGLIARO EN CASTELLANO
01. Este amor
02. Otra vez en el mismo bar
03. Se equivocó la paloma
04. Cómo explicarte que te quiero
05. Y el amor se fue...
06. La rosa blanca
07. Vendrás con el mar, las uvas y el sol
08. A mi modo
09. Qué será de ti
10. Quién
11. Amarte por amar
12. Yo escribí sobre la luna y el sol


1970 - GIAN FRANCO PAGLIARO VOL. 2
01.Todos los barcos, todos los pájaros
02. Dicen que un hombre
03. Lo que más me molesta de ti
04. Si alguna vez
05. De repente con el viento
06. Las cosas que me alejan de ti
07. Sin ser dueño ni sirviente
08. Por la avenida grande
09. Y un buen día...
10. Hoy tampoco nada de nuevo
11. Un nombre extraño de mujer
12. Si las cosas siguen así



1972 - PEQUEÑA ANTOLOGÍA POÉTICA A PABLO NERUDA
01. La muerte de Melisanda
02. El estribillo del turco
03. Despedida y sollozos (Farewell)
04. El nuevo soneto a Helena
05. Me gusta cuando callas
06. Si tu pie se desvía de nuevo
07. Amiga no te mueras
08. Yo fui cantando errante
09. Y se cuentan cosas terribles
10. Desnuda eres tan simple
11. A ti te hiere aquel que quizo hacerte daño
12. No te quiero sino porque te quiero


1975 - DEL AMOR
01. Vendrás con el mar, las uvas y el sol
02. Amigos míos me enamoré
03. Antes de ti qué vida la mía
04. Un nombre extraño de mujer
05. Qué absurdo es el amor
06. Este amor tan mío, tan nuestro
07. Amore que nace, amor que muere
08. Y así pasan los días
09. Pero todo como la flor
10. El amor, cuántas canciones nos hace cantar



1976 - ESTE AMOR
01. Todos los barcos, todos los pájaros
02. Este amor
03. Otra vez en el mismo bar
04. A mi modo
05. Todo me sabe a ti, todo me lleva a ti
06. Cómo explicarte que te quiero
07. Vendrás con el mar, las uvas y el sol
08. Quién
09. Amor que nace, amor que muere
10. La rosa blanca
11. Se equivocó la paloma
12. Qué será de ti, mi amor



1976 - LA VIDA CONSCIENTE
01. No te vayas entonces
02. Fue tanto el cántaro a la fuente
03. Cómo es difícil, amor mío
04. Canto a Rosalía
05. Siempre el mar
06. Yo vengo de todas partes
07. La vida consciente
08. No me fue del todo mal
09. Por ti mujer, amiga amante



1979 - EL TIEMPO PASA
01. No te vayas entonces
02. Este amor desordenado
03. Somos siempre nosotros
04. Puerto solo
05. Un día sí, otro día no
06. Un ramito de violetas
07. Rima 53 (volverán las oscuras golondrinas)
08. Antes de unirte a mí
09. No me abandones
10. La balada del tiempo que pasa



1980 - GIAN FRANCO PAGLIARO
01. No te vayas entonces
02. A mi modo
03. Un ramito de violetas
04. Todos los barcos, todos los pájaros
05. Cómo explicarte que te quiero
06. Quién
07. Un día sí, otro día no
08. Las cosas que me alejan de ti
09. La canción de los proverbios
10. Se equivocó la paloma
11. Lo sabrá el silencio
12. Vendrás con el mar, las uvas y el sol




1980 - DE MÍ MISMO
01. De mí mismo
02. Lo sabrá el silencio
03. Si uno de los dos
04. La canción de los proverbios
05. Siempre el mar
06. Pero todo como la flor
07. Cómo es difícil, amor mío
08. El amor, cuántas canciones nos hace cantar


1981 - CONFIDENCIAS
01. Te quiero hasta morir
02. Ámame ahora, ahora que hay tiempo
03. Todos los barcos, todos los pájaros
04. Para olvidarlo todo
05. Tan frágil y tan sola
06. El extranjero
07. La canción del vendedor
08. Por ti mujer, amiga amante
09. Amigos míos me enamoré
10. A veces viene bien



1982 - YO VENGO DE TODAS PARTES

01. No te vayas entonces
02. Fue tanto el cántaro a la fuente
03. Cómo es difícil, amor mío
04. Canto a Rosalía
05. Siempre el mar
06. Yo vengo de todas partes
07. La vida consciente
08. No me fue del todo mal
09. Por ti mujer, amiga amante



1982 - ALELUYA
01. Lo importante es la rosa
02. Alguien mejor que yo
03. Cuando estoy con ella
04. Guajira de la amistad
05. Più avanti (no te des por vencido, ni aún vencido)
06. Aleluya para mis compañeros
07. Un país quiere decir
08. El romance del enamorado y la muerte
09. Y así pasan los días
10. Un día de estos nos casaremos




1983 - VIVA LA GENTE
01. El arca de Noé
02. Hubo un día
03. Voy a quedarme aquí
04. Palabras para Julia
05. Geni y el zeppelín
06. Sólo pienso en ti
07. Viva la gente
08. Dónde estaba usted
09. Si me olvidas te olvido



1984 - ESTADOS DE ÁNIMO
01. La quiero a morir
02. La orilla blanca, la orilla negra
03. Yo que te amo solo a ti
04. Canción de la buena gente
05. Y finalmente
06. Qué solo estoy
07. Tengo cita con usted
08. La discusión
09. La indiferencia
10. El año que vendrá



1985 - CONFESIONES
01. La balada del boludo
02. La mala reputación
03. Confesiones de un ex cantante protesta
04. Yo te nombro (nueva versión)
05. Yo vengo de todas partes
06. Las cosas que me alejan de ti (nueva versión)
07. Este amor
08. Vendrás con el mar, las uvas y el sol
09. Voy a contarte una pequeña historia
10. No es tan fácil amor mío


1986 - PARA QUE NADIE SE SIENTA TAN SOLO
01. Para que nadie se sienta tan solo
02. Sólo ayer
03. Ella me quiere
04. Cuántas palabras que se dicen por ahí
05. La balada de los 20 años
06. Me enamoré de ti sin un por qué
07. De la libertad
08. Sí, canto por ti
09. No es suficiente
10. Un día de abril la conocí



1986 - PAGLIARO CANTA
01. El extranjero
02. Sólo pienso en ti
03. La quiero a morir
04. Lo importante es la rosa
05. Geni y el zeppelín
06. No me abandones
07. Tengo cita con usted
08. La indiferencia
09. Yo que te amo sólo a ti
10. Que sólo estoy





1987 - 15 GRANDES ÉXITOS
01. Vendrás con el mar, las uvas y el sol
02. Te quiero hasta morir
03. Si me olvidas te olvido
04. Cómo es difícil, amor mío
05. Siempre el mar
06. Voy a quedarme aquí
07. Y así pasan los días
08. El extranjero
09. El arca de Noe
10. La orilla blanca, la orilla negra
11. La balada de los 20 años
12. Las cosas que me alejan de ti
13. Sólo ayer
14. La balada del tiempo que pasa
15. Para que nadie se sienta tan solo






1987 - CANZONE (CANTADO EN CASTELLANO E ITALIANO)
01. Canción
02. canzone
03. Lo que más me molesta de ti
04. Este amor que yo siento por ti
05. Quest' amore che sento per te
06. Amarte por amar
07. Se llamaba Juan
08. Si chiamava Giovanni
09. Las cosas que me alejan de ti
10. Las cosas de siempre
11. Le cose di sempre
12. Si las cosas siguien así
13. No pierdas tu sonrisa
14. Non perdere il sorriso
15. Dicen que un hombre



1990 - PASARÁN MÁS DE MIL AÑOS

01. Qué quieres tú de mí
02. Poquita fe
03. Historia de un amor
04. El vagabundo
05. Tres palabras
06. Solamente una vez
07. Bésame mucho
08. Sabor a mí
09. Piel canela
10. Quizás, quizás, quizás


1992 - CONTRASTES
01. Ahora
02. Imagínate
03. Te amo, yo te amo
04. Mañana, esta noche no
05. Sin ti, qué haría yo sin ti
06. Si yo fuera mejor
07. Cuidado con el loco
08. Sida
09. El caminante
10. Para sembrar la vida
11. Confieso que he mentido
12. Algo parecido a un corazón


1995 - DISCO DE ORO - ESTE AMOR
01. Amigos míos me enamoré
02. Vendrás con el mar, las uvas y el sol
03. A mi manera
04. Se equivocó la paloma
... y otros



1995 - LAS CANCIONES DE NUESTRO AMOR
01. Este amor tan mío, tan nuestro
02. Y así pasan los días
03. Antes de ti qué vida la mía
04. Qué absurdo es el amor
05. Amigos míos me enamoré
... y otros







1995 - LA POESÍA, LA CANCIÓN
01. Lo importante es la rosa
02. La quiero a morir
03. Tengo cita con usted
04. Palabras para Julia
05. Yo vengo de todas partes
06. Yo que te amo solo a ti
07. El romance del enamorado y la muerte
08. Geni y el zeppelín
09. No me abandones
10. El arca de Noé
11. La mala reputación
12. Rima 53 (volverán las oscuras golondrinas)
13. Guajira de la amistad
14. Qué solo estoy
15. Piu avanti (No te des por vencido, ni aún vencido)
16. La indiferencia




1995 - EL ITALIANO
01. El italiano
02. Rosa
03. A quién
04. Si estás sola esta noche
05. En casa de Irene
06. Comprendí que yo te amaba
07. Y tú cómo estás
08. El último romántico
09. Medlay (cantado en italiano)
10. Qué será
11. Ciao ciao bambina
12. Volare
13. La distancia es como el viento
14. El mundo




1998 - QUERIDAS CANCIONES
01. Mi viejo
02. No soy de aquí
03. Gracias a la vida
04. Así
05. Quiero aprender de memoria
06. A ti
07. Cuerpo sin alma
08. Años
09. Al modo mío
10. Cuando un amigo se va
11. Nunca estuviste segura de mí
12. Cerca de Nápoles
13. Querido papá
14. El camino de la vida



1999 - AFECTUOSAMENTE
01. El profesor de violín
02. Caruso
03. Alguien cantó
04. Mira qué luna
05. Amo
06. Lucía
07. Unicornio
08. Quién
09. Si estás sola esta noche
10. Después de ti
11. La última jugada
12. Si me olvidas
13. Amante mía






16 GRANDES ÉXITOS
01. Un ramito de violetas
02. Amigos míos me enamoré
03. Ámame ahora, ahora que hay tiempo
04. No te vayas entonces
05. El extranjero
06. Te quiero hasta morir
07. El amor cuántas canciones nos hace cantar
08. Todos los barcos, todos los pájaros
09. Vendrás con el mar, las uvas y el sol
10. Si me olvidas, te olvido
11. La orilla blanca, la orilla negra
12. Yo vengo de todas partes
13. Guajira de la amistad
14. La mala reputación
15. Las cosas que me alejan de ti
16. Para que nadie se sienta tan solo







1999 - LA CANCIÓN DEL VENDEDOR
01. La canción del vendedor
02. Así
03. A ti
04. Quiero aprender de memoria
05. Quién
06. Y así pasan los días
07. Años
08. Bella sin alma
09. Al modo mío
10. Cuando un amigo se va
11. Voy a quedarme aquí
12. Por ti mujer, amiga amante
13. Puerto solo
14. Gracias a la vida
15. El arca de Noé
16. Querido papá
17. Amante mía
18. Me gustaría







1999 - TIERNAMENTE AMIGOS (CON VÍCTOR HEREDIA)01. Tiernamente amigos
02. Para sembrar la vida
03. Amacener frente a tu casa
04. La quiero a morir
05. Razón de vivir
06. Mañana, esta noche no
07. Un día de gracia
08. Cuidado con el loco
09. Sobreviviendo
10. El caminante
11. Dulce Daniela
12. Un muchacho de 20 años
13. El misterioso dragón
14. Algo parecido a un corazón
15. Nos vamos poniendo viejos
16. Confieso que he mentido





1999 - AMANTE MÍA
01. Amante mía
02. Si me faltaras tú
03. Me gustaría
04. El pacto
05. No me resulta fácil quererte
06. Amor que nace, amor que muere
07. Después de ti
08. Es natural
09. Estoy solo
10. No siempre te quiero
11. Nunca estuviste segura de mí
12. Tu cuerpo
13. Una cierta melancolía
14. Rosita se llamaba
15. Inmigrantes







1999 - NO SOY DE AQUÍ... NI SOY DE ALLÁ
01. No soy de aquí... ni soy de allá
02. Trigal
03. La quiero a morir
04. Sólo pienso en ti
05. Las golondrinas
06. Lo importante es la rosa
07. No me dejes
08. Este amor desordenado
09. Mi viejo
10. Por quien merece amor
11. A mi manera
12. Lo sabrá el silencio
13. Pero todo como la flor
14. Cómo es difícil amor mío
15. El mar
16. Quisiera quererte
17. Si me faltaras tú
18. Tu cuerpo







2000 - POEMAS CIUDADANOS
01. Podría decirte tantas mentiras
02. Las cartas de amor
03. Versos para ti
04. Declaración
05. Una historia
06. Profecía
07. Si uno de los dos
08. Quédate
09. Mariposa nocturna
10. Canción de la vida profunda
11. Mañana puede ser tarde
12. Tú eres más
13. Dedicado a Verónica
14. Una parte de mí
15. Sabor a tango
16. Asuntos del corazón
17. Farewell
18. Amiga no te mueras







2000 - EL TANO PAGLIARO LE CANTA A TODOS SUS AMIGOS CANTAUTORES01. Cuando un amigo se va
02. No soy de aquí... ni soy de allá
03. Razón de vivir
04. Unicornio
05. Años
06. Así
07. Lucía
08. Quiero aprender de memoria
09. La quiero a morir
10. Gracias a la vida
11. En un rincón del alma
12. El profesor de violín
13. Por quién merece amor
14. Quién
15. Trigal
16. Dios, cómo te amo
17. La noche
18. Mi viejo





2001 - CONTIGO PAN Y CEBOLLA
01. Contigo pan y cebolla
02. Déjame
03. Necesito de ti
04. Amores
05. Tú eres más que todo
06. Noche de blus en Buenos Aires
07. Algo parecido a ti
08. Creo
09. Me acuerdo de ti
10. Podría decirte tantas mentiras
11. Las cosas que hay en tu corazón
12. No es sencillo, amigo mío
13. Qué estoy haciendo en esta ciudad
14. Y al final
15. Contigo pan y cebolla (versión radio)







BOLEROS INMORTALES
01. Bésame mucho
02. Encadenados
03. Vanidad
04. Solamente una vez
05. El vagabundo
06. Poquita fe
07. Sabor a mí
08. Sabrás que te quiero
09. Qué quieres tú de mí
10. Historia de un amor
11. Tres palabras
12. Toda una vida
13. Piel canela
14. En un rincón del alma
15. La noche de mi amor
16. Quizás, quizás, quizás
17. El pacto
18. Es natural


2002 - BOLEROS ALTERADOS
01. Sabor a mí
02. Poquita fe
03. Piel canela
04. Qué quieres tú de mí
05. Solamente una vez
06. El vagabundo
... y otros









2002 - 20 POEMAS DE AMOR Y DESAMOR
01. Tomates, limones, mandarinas
02. Un hombre solo
03. Instantes
04. Te amo
05. Te quiero a las diez de la mañana
06. Poema 20
07. Se miran, se presiente, se desean
08. Éramos tan distintos
09. Un adiós anunciado
10. Carta sin fecha
11. No te salves
12. Ella y yo hacíamos el amor diariamente
13. La despedida
14. Carta a usted
15. Yo creo
16. Estar enamorado
17. No siempre soy el mismo
18. Todo lo que necesitas es amor
19. A dónde irá a parar el cielo
20. Desiderata







2003 - ANTOLOGÍA ITALIANA
01. Rosa
02. Al modo mío
03. El profesor de violín
04. Imagínate
05. El último romántico
06. El italiano
07. Mira qué luna
08. Cuerpo sin alma
09. A quién
10. Amo
11. En casa de Irene
12. Y tú cómo estás
13. Ahora
14. Dios cómo te amo
15. Ho capito che ti amo
16. Caruso
17. Medlay
18. Che sará
19. Ciao ciao bambina
20. Volare
21. La lontananza
22. Il mondo





2004 - ODA A LA VIDA
01. Oda a la vida
02. Razón de vivir
03. No me lo pidan
04. Para sembrar la vida
05. Sí
06. Un país
07. Y uno aprende
08. Guajira de la amistad
09. Declaración
10. Gracias a la vida
11. Instantes
12. Algo parecido a un corazón
13. Desiderata
14. Palabras para Julia
15. Todo lo que necesitas es amor


2005 - CANTAUTORES QUERIDOS
01. Así
02. Quiero aprender de memoria
03. No soy de aquí... ni soy de allá
04. Años
05. Razón de vivir
06. Unicornio
07. Lucía
08. Gracias a la vida
09. Por quién merece amor
10.  Volver a los 17
11. Mi viejo
12. Cuando un amigo se va



2007 - LA VOZ DE LOS POETAS
01. Poema 20
02. Se miran, se presienten, se desean
03. Ella y yo hacíamos el amor diariamente
04. Te quiero a las diez de la mañana
05. No te salves
06. Carta sin fecha
07. Instantes
08. Yo creo
09. Carta a usted
10. Estar enamorado
11. Y uno aprende
12. Muere lentamente
13. No me lo pidan

3 comentarios: