Nombre Real: | Carlo Pagliaro |
Fecha de Nacimiento: | 26 de Julio de 1941 |
Lugar de Nacimiento: | Nápoles - Italia |
Fecha de Fallecimiento: | 27 de Marzo de 2012 |
Lugar de Fallecimiento: | Buenos Aires - Argentina |
Motivo de Fallecimiento: | Ataque cardíaco |
Fue un cantautor italiano radicado en Argentina, con gran éxito en Latinoamérica. En los años setenta fue protagonista de la canción de protesta cantada en castellano. Ha vendido varios millones de discos entre los hispanohablantes del mundo.
Este cantante romántico, melódico, con tradición itálica, produjo canciones muy versionadas como «Amigos míos, me enamoré»», «Todos los barcos», «No te vayas entonces» y «Vendrás con el mar, las uvas y el sol». «Yo te nombro», «La balada del boludo», «Las cosas que me alejan de ti», «Confesiones de un ex».
No es fácil ser inteligente y banal al mismo tiempo y cursi y profundo y también comprometido y superficial, ser anárquico y respetar códigos y normas, musicalizar a Neruda, componer algún temita para sobrevivir e intentar un poema. No es fácil trazar el propio camino a la vera de los caminos establecidos, reunir en el mismo escenario todos los “yo” que habitan en uno.
Gian Franco Pagliaro
Su voz de barítono, grave y “orgásmica” ―calificativo que le acuñaron en Colombia, donde vendió más de 160 000 discos de poemas entre 1999 y 2001― y quien sostiene que su timbre es áspero, sucio, ronco y poco musical.
Sus últimos discos:
- Cantautores queridos (dedicado a los cantautores que Pagliaro admira o aprecia: Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Leonardo Favio, Sandro, Facundo Cabral y Víctor Heredia, entre otros),
- Antología italiana (disco dedicado a él mismo, a su italianidad, a su origen, a su particular manera de cantar, emotiva, cálida) y
- La voz de los poetas (poemas de grandes poetas: Pablo Neruda, Mario Benedetti, Oliverio Girondo, Walt Whitman, Jorge Luis Borges, Jaime Sabines, Fernando Pessoa)
Fue un temprano musicalizador de José Martí, Rubén Darío, Pablo Neruda, Almafuerte, Gustavo Adolfo Bécquer, Franz Tamayo Fue uno de los primeros en español, en tocar dentro de la canción de amor la temática existencial de los cantautores franceses e italianos sesentistas.
“Cómo explicarte que te quiero/ aunque te hiera sin motivo/ solo porque me va muy mal/ tan mal que a veces amor mío/no tengo ganas de besarte...” (1968) o ”Qué absurdo es el amor /pienso al verme siempre aquí / sin poder ir donde quiero/ con el mar cerca de mi…” (1968)
Ha cantado y homenajeado a los artistas que lo han influenciado como Jacques Brel, Georges Brassens, Charles Aznavour, Gilbert Bécaud, Georges Moustaki, Luigi Tenco, Sergio Endrigo, Gino Paoli, Claudio Baglioni, Riccardo Cocciante.
Niñez
Gian Franco, Carlo para los padres, nace en Nápoles el 26 de julio de 1941. Sus padres Francesco y Anna y sus hermanos Antonio, Annamaría y Sonya. A los 6 años comienza con sus estudios primarios en una escuela de monjas en la localidad de Bagnoli. Sus inclinaciones artísticas comienzan a temprana edad, su habilidad en el dibujo y un oído musical lo hacen popular en la escuela. En su familia era cosa de todos los días cantar canzonettas, como Tosca, La Boheme, Cavalleria Rusticana, I Pagliacci, O sole mio, Torna a Surriento. Sus padres tenían previsto otro futuro para Carlo, querían que sea arquitecto, por su facilidad para el dibujo. Y él cada vez se interesaba más por las artes.
Buscando América
Un día zarpan buscando otras tierras a bordo de un transatlántico mítico en la historia de la emigración italiana, el Conte Grande. Cruzó el Atlántico en 16 días. 16 días de mar, viento, lágrimas y una incipiente nostalgia que será su amiga para siempre. Al igual que el ilustre antepasado Cristoforo Colombo, la familia Pagliaro buscaba un nuevo continente, una tierra prometida, el atajo hacia un destino mejor: América… El inmenso barco, el mismo que Fellini tal vez imaginó para su filme E la nave va, amarró en el puerto de Santos, Brasil. En Brasil, los Pagliaro permanecieron casi 2 años viviendo unos meses en San Paulo y el resto en Río de Janeiro. En Brasil el padre de Gian Franco no encontró su America, alguien le dijo que América estaba en Argentina. El padre no pudo hacer América tampoco en Argentina, se había equivocado de continente. “Esta América del Sur no es la América del Norte - solía decir - aquí no se habla inglés ni existe el dólar.” Aun así se quedaron. Se quedaron a "malincuore", con desgano, con el corazón en contra o a contramano del corazón. Un corazón que había quedado en Nápoles, a la orilla del Mare Nostrum, el Mediterráneo, ese mar que luego aparece insistentemente en las canciones de Pagliaro. No estaba en los planes de Gian Franco cantar, el padre quería a toda costa un arquitecto en la familia. En realidad tampoco estaba en los planes de Gian Franco emigrar a esta parte del mundo y quedarse en Buenos Aires, hacer amigos porteños, aprender un idioma que no conocía, enamorase por primera vez, comprometerse con el país, con el continente latino americano, con los movimientos políticos de entonces, con las utopías, descubrir el tango y su parentesco con la canzonetta napolitana. No estaba en ningún proyecto de la familia Pagliaro echar raíces en una tierra más "italiana" que su propia tierra. Cuando Gian Franco comenzó a cantar con su voz ronca y quebrada por tantas rupturas, tan solo quería cantar y dar rienda suelta a sus sentimientos. Y lo hizo en italiano, su idioma natal. Al quedarse en la Argentina decidió cantar en castellano contra la voluntad de su papá, quien sostenía que al cantar en castellano, perdía el encanto y las ventajas de la "incomprensión". Para el padre de Gian Franco, un hombre muy irónico, el éxito de los cantantes anglosajones consiste en que nadie los entiende. Ironía a parte, el hecho de tener una vena melódica por su origen itálico y el compromiso social que ya había asumido, le provocó a Pagliaro más de un dolor de cabeza.
Gian Franco Pagliaro llegó a un campo ubicado en chivilcoy (Pcia. de bs.as),donde allí vivían unos primos del padre de pagliaro,a los 6 años,su apellido real es Ottaviano.Luego de algunas aventuras “proletarias”, se inicia en el canto por insistencia de algunos amigos y por “la alergia que le causaba el trabajo y la mala remuneración laboral”. La ironía del Tano es histórica. Tano o Tana es el apodo que tienen en Argentina las personas de origen italiano.
La idea de regresar a Italia seguía latente. Había que continuar los estudios en italiano por si acaso... Papá Francesco entonces contrata un profesor italiano: el “Profesor Ginobili, licenciado en lengua italiana, literatura latina, griega, en filosofía y en historia del arte. El encuentro con el profesor Ginobili fue fundamental en la vida y en la futura carrera de Gian Franco Pagliaro.
Comienzo cantabile exitoso
Gian Franco junto a Pipo Mancera.
En 1965 su íntimo amigo, Eduardo Costabile, le consigue un contrato en un piano bar. Otro amigo y cantante, Marty Cosens le consigue un contacto en la televisión y otro le presenta un personaje de la radio muy influyente. Vocaliza unos meses con un maestro de canto, luego algunos meses más con otro maestro y más tarde con un maestro de canto popular que le enseña las trampitas de la respiración. En 1967, el cantautor italiano Luigi Tenco se suicida durante el Festival de San Remo. Participaba con una canción “Ciao amore ciao”. El personaje influyente, Miguel Ángel Merellano, locutor de prestigio y un referente en la radiofonía argentina, le propone grabar la canción que Luigi Tenco no había registrado en los estudios. En pocas semanas, “Ciao amore ciao” en la voz de Gian Franco y cantada en italiano, se coloca al tope del ranking. En la grabadora le piden que siga grabando en italiano. Los artistas italianos estaban de moda y graba entonces canciones en su idioma natal de su autoría con un contenido denso, profundo que muy pocos entendían. “Pagliaro es un artista que nada contra la corriente. Transmite, con su particular y quebrada voz de bajo-barítono, calidez, ternura, profundidad, sinceridad con una sensibilidad desbordante. Lastima que no cante en español.” Comenta un periodista afamado. Mientras tanto el regreso a Italia se postergaba. Siguió algunos temas más con la “mano italiana”, y comenzó a componer y grabar en castellano para las grandes multinacionales, “Otra vez en el mismo bar”, “Todos los barcos todos los pájaros”, “Vendrás con el mar las uvas y el sol” y pega duro, muy duro en toda América y es uno de los pocos cantantes en español que se escucha en los clubes nocturnos de moda en la Buenos Aires de los sesenta: Mau-Mau, Intime, Club 74, Sunset, Lirondel, Afrika, Gong y otros... En ese tiempo cantar en castellano era “vulgar” y “cursi”. El Tano se salvaba por su acento raro y su voz ronca como la mayoría de los cantantes italianos. Además sonaba a sincero, verdadero y original y con una propuesta nueva. En 1969 sale a la venta su primer álbum en español: “Gian Franco Pagliaro en castellano”. ”. El disco es un éxito de crítica y de público. Pagliaro promete. Su voz cautiva. Su acento italiano vende. Tiene influencias de Charles Aznavour, Jacques Brel, Luigi Tenco, según los críticos, pero con un decir y un estilo propio y una personalidad que pisaba fuerte y que iba a pisar cada vez más fuerte en el universo musical argentino y latinoamericano.
Las cosas que me alejan de ti
El 23 de febrero de 1970 se casa con Elena Faccendini, la novia que creyó en él y que, según figura en una de sus biografías irónicas, la recompensó casándose con ella para siempre. En septiembre de 1970, gana por unanimidad de público y jurado el IV Festival Buenos Aires de la Canción, con su tema “Las cosas que me alejan de ti”. Un tema anti-festivalero, un tema de amor y a la vez de denuncia, lúcido y emotivo, de tremendo impacto, un éxito que recorrió todo el continente americano y que en la voz del venezolano Héctor Cabrera fue un hit sin precedentes en Venezuela. Un tema que hizo historia y que popularizó un género, la canción de protesta, recluida hasta entonces en los reducidos ámbitos del Café Concert. Un tema que le dio a Gian Franco más dolores de cabeza que dividendos, más rechazo por parte de los medios de difusión que apoyo, un tema que cuestionaba y denunciaba la realidad social argentina, algo inaceptable para los colaboradores del gobierno militar del General Lanusse. Como si eso fuera poco, el dedo en la llaga lo ponía un italiano, un extranjero. Era el colmo. Combatido por periodistas y críticos obsecuentes que ya lo tenían en la mira, prohibido por las dudas en unos cuantos programas de radio y televisión, Gian Franco se presenta al año siguiente, en el mismo Festival, con una canción más provocadora: Yo te nombro. La canción, que había obtenido el máximo de los votos, es descalificada en la última ronda despertando la ira de Pagliaro y del público contra el jurado y se arma un escándalo mediático tan grande que el Festival dejó de hacerse. “Un italiano que deja mal parada la imagen argentina en el mundo” - decían los diarios - “qué vergüenza, qué pensarán de nosotros con estos ejemplos”. Las críticas fueron lapidarias y de todos los costados. Además del éxito y de la barba, comenzaba a crecerle la fama de rebelde, de loco talentoso, de irascible. Un peligro latente, un desorbitado fácilmente vencido por el encono, capacitado para decir o hacer cualquier cosa, equivocándose de cuerpo entero y ganándose una imagen que, desde entonces, es su mayor enemiga. Sin lugar a dudas es el artista con menos apariciones en los programas de la televisión argentina de estos últimos 30 años. Y uno de los más queridos y respetado por el público. Un record digno de figurar en Libro Guinness. La Sociedad Argentina de Locutores amenaza con querellarlo por infamia y calumnias. En realidad hay quienes se inquietan o se irritan porque, a veces, la irreverencia de Pagliaro parece no reconocer inmunidades y alcanzar a todos, hasta a los que piensan fundamentalmente como él. Eso lo llevó a convertirse en el porta estandarte de la canción de protesta en aquellos años de luchas y utopías, el pensar en voz alta no era conveniente y Gian Franco lo hacia, pensaba en voz alta, también escribía y cantaba libremente. Hasta 1973 – cuando anuncia que, en adelante, cantará sólo temas de amor, promesa que cumple a medias -- Pagliaro posiciona su perfil contestatario, convirtiéndose en protagonista de un movimiento musical comprometido con las raíces, con lo político y los derechos del hombre: la nueva canción latinoamericana. Asiste y canta en cada festival, concierto, evento, organizado por los partidos proscriptos y organizaciones de derechos humanos. Honestamente, anárquicamente, sin pertenecer a ningún sector político, cultiva esa suerte de cancionística social. Canta para un público que no lo toma, en el fondo, en serio (es un italiano sin partido); critica desde el escenario a ese mismo público rozando a veces el territorio de la burla, por ejemplo con algunos temas desopilantes. Como el cáustico “Guillermina Martínez Arana”, sátira al infantilismo de la izquierda: “Guillermina Martínez Arana/la más chica de tres hermanas/antioligárquica y libertaria/intransigente y lapidaria/habla peste de la burguesía/en cualquier bar confitería/ La burguesía fue siempre traidora de la clase trabajadora/ argumenta dialécticamente/ esta niña sabia y vehemente /que asiste a todos los recitales de canciones testimoniales....” y sobre todo una tarantela “Confesiones de un cantante de protesta”, especie de balance personal y sincero de esa etapa: “Un buen día, día de fiesta / en un acto de protesta / mandé a todos a la mierda / a los pobres y a la izquierda /pues estaba repodrido/ de andar siempre tan jodido/sin un mango en el bolsillo/ al igual que un poligrillo/Por cantar ciertas canciones/ que escribí sin pretensiones/ me pelee con todo el mundo/ como un perro vagabundo/ me pelee con los vecinos/ y también con mis amigos/ que no hacen un carajo/ si el país se viene abajo/ con mi suegro peronista/ que odia a todos los marxistas/ y con los ultraizquierdistas que odian a los comunistas/ con todos los comunistas que odian a primera vista…”
Yo te nombro, Paul Éluard y Neruda
Con el tiempo “Yo te nombro” o si prefieren, “Yo te nombro Libertad”, se convertiría en una de las canciones más emblemáticas de los setenta y la más utilizada por los partidos de izquierda y organizaciones revolucionarias en las páginas Web y también la más cantada: “por el pájaro enjaulado/por el pez en la pecera/por mi amigo que está preso/porque ha dicho lo que piensa/yo te nombro Libertad...” Grabada por Nacha Guevara, Sanampay, César Isella, Reincidentes, Quilapayún, Savia Nueva, Suramérica, Iris Chacón, Isabel Aldunate y otros, esta canción, por motivos nunca aclarados por nadie y por una manifiesta ignorancia de muchos artistas e intelectuales, es atribuida generalmente al poeta francés Paul Éluard, quien, en 1942, escribió un poema, Libertad, que los ingleses lanzaron sobre París ocupada por los nazis. La confusión se debe a que un periodista del diario La Opinión, muy influyente en aquellos años, Jorge Andrés, escribió en 1971 un comentario sobre el Festival y el escándalo que había provocado Gian Franco con su actitud revoltosa. Del tema Yo te nombro dijo que tenia reminiscencias del poema Libertad, de Paul Éluard. Cuando Nacha Guevara, en ese entonces esposa del arreglador de Pagliaro, Alberto Favero, grabó la canción durante su exilio en España, hizo figurar en los créditos del disco que Yo te nombro estaba basada en un poema de Eluard. La canción dio la vuelta al mundo. En Chile la cantante Isabel Aldunate la grabó adjudicándole la autoría de la letra a Paúl Eluard y la música a Pagliaro. Desde entonces la canción de Pagliaro navega por Internet de portal en portal, de página en página con el nombre de Paúl Eluard en popa. Podría decirse que el poema más famoso de Eluard que circula por Internet lo escribió Gian Franco Pagliaro y no es una ironía.
En el verano de 1971 conoce en Buenos Aires a Pablo Neruda, quien, desde su Isla Negra, lo había autorizado a musicalizar sus poemas. En una apurada reunión organizada por la Sociedad Argentina de Escritores, Gian Franco le canta al vate y a su compañera Matilde Urrutia algunos de los poemas musicalizados: Desnuda eres tan simple… Farewell y El nuevo soneto a Helena. De ese encuentro nace un álbum prohibido por el gobierno militar de entonces y alabado por toda la critica, hoy por hoy convertido en un disco de culto: “Pequeña Antología Poética a Pablo Neruda”. El primer álbum dedicado totalmente al gran poeta chileno y a sus obras. Este disco contó con la especial colaboración en los arreglos musicales y en el piano de un músico de excepción, Alberto Favero y de los mejores instrumentistas argentinos de la época: Cacho Tirao en guitarra, Bernardo Baraj en saxo, José Bragato en cello, Antonio Yepes en percusión, Jorge Gonzales en contrabajo, Guelfo Nalli en corno, Roberto di Filippo en oboe, Chachi Ferreira en flauta, Irene Sopezak en viola, Kirkiris Panagiotis y Fernando Favero en violines. ”...Gian Franco Pagliaro desde Buenos Aires canta los poemas de Neruda con exquisitez, con sentimientos, con fervor. Porque no solo se trata de la candente belleza intrínseca de los textos, seleccionados entre los mejores del gran poeta chileno, sino que Pagliaro con perfecta dicción castellana los entrega en algo que se convierte a su vez en una autentica muestra de sentimientos y de sensibilidad y en una muy alta expresión que vale por si sola como otra especie de poesía extrañamente desvinculada de lo que se le escucha… “ comentaba el eximio periodista Cesar Magrini del Cronista Comercial el 5 de abril del 72 a propósito de los versos de La uvas y el viento, Extravagario, Cien sonetos de amor, El habitante y su esperanza, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Crepusculario seleccionados por Pagliaro para su disco antológico.
El 9 de diciembre del mismo año, 1971 nace su primera hija, Sonya Melisanda, dos años más tarde nace la segunda hija, Laura.
Canción para Chile
El 23 de agosto de 1973, Augusto Pinochet fue confirmado como jefe del Ejército por Salvador Allende, a quien juró lealtad, pero sólo por 18 días, ya que el 11 de septiembre del mismo año encabezó el golpe de Estado e inauguró una dictadura de 17 años (1973-1990). Augusto Pinochet desató un sistema de terror en el país, con la colaboración de la Dirección de Inteligencia Nacional comandada por el coronel, más tarde general, Manuel Contreras. Con esto, decenas de miles de personas fueron privadas de libertad y sometidas a tratos de extrema brutalidad, no menos de cuatro mil fueron víctimas de ejecuciones sumarias. Hubo manifestaciones en contra del golpe en todo el mundo. En la Argentina se organizaban festivales contra Pinochet en cada teatro, en cada calle. La gente cantaba consignas muy combativas y muy emotivas: “Se siente, se siente/ Allende está presente/ hermano chileno no bajes la bandera/ que aquí estamos dispuestos a cruzar la cordillera”. Gian Franco recogió esas consignas, las ordenó, las musicalizo y nació Canción para Chile, grabada luego por él y el conjunto musical Folk 4. Esta canción fue súper difundida clandestinamente desde Moscú y Cuba y cantada en todos los actos de repudio al régimen militar de Pinochet. Los fondos recaudados por la venta del disco fueron donados a la resistencia chilena tramite el Comachi, (Comisión de ayuda a Chile). Pagliaro fue naturalmente prohibido en Chile. Cinco años después en Buenos Aires, 1978, Daniel Chanal, integrante de Folk 4, su mujer Verónica, el hermano de su mujer, la novia del hermano de su mujer, fueron secuestrados y desaparecidos.
Soñar soñar
Para 1974 Gian Franco es, a pesar de las prohibiciones, de sus propios desmanes, de su personalidad polémica e impulsiva y de la censura, un cantautor de gran fama, exitoso y un referente y protagonista de la música argentina de esos años que se debatía entre lo comercial y el compromiso, entre la canción pasatista y la canción de protesta.
TODOS LOS BARCOS, VENDRAS CON EL MAR, LAS COSAS QUE ME ALEJAN DE TI, YO TE NOMBRO LIBERTAD, AMIGOS MIOS ME ENAMORE, NO TE VAYAS ENTOCES, SI ME OLVIDAS TE OLVIDO, LA BALADA DEL BOLUDO, son algunos de los temas que le han dado fama y respeto. Artistas de variado géneros y estilos como Iva Zanicchi, Nacha Guevara, Leonardo Favio, Sandro, Enrique Guzmán, Héctor Cabrera, Jairo, Wilkins, Sergio Denis, Sanampay, Quilapayún, Los de Siempre, Savia Nueva, Carlos Torres Vila, Miguel Ángel Robles, La Mona Jiménez, Reincidentes, entre otros, han grabado sus canciones.
En 1976 su amigo Leonardo Favio, uno de los más importantes cantautores y directores de cine de Argentina y América Latina, lo convence a filmar bajo sus órdenes y al lado de Carlos Monzón, campeón mundial de los medianos, “Soñar Soñar “, considerada hoy una película de culto. El filme de Favio se estrenó durante el rechazo casi unánime al peronismo de Isabel Perón y su ministro José López Rega a quien se le atribuye la creación de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) y unos días después del golpe militar del 76. Duró, era previsible, una semana en cartel.
La tragedia
Tampoco podía saber ni imaginarse la tragedia que se acercaba a pleno sol durante el verano del 1977. En efecto, el 10 de mayo de 1977, Laura, de tres años y medio, la segunda hija de Pagliaro es internada en el Hospital de Niños por un simple dolor de cabeza. Le descubren un tumor, es benigno pero de difícil acceso. La operación es un éxito sin embargo la niña no sobrevive. Toda la familia Pagliaro cae en un profundo pozo de depresión. Fue un golpe tan fuerte como del odio de Dios, hubiese dicho Cesar Vallejo. Aun así, en medio de tanto inesperado e insoportable dolor, al poco tiempo Gian Franco por razones económicas y contractuales tiene que viajar a Venezuela. En Caracas un coche se lo lleva por delante. La suerte estaba echada. La fatalidad buscada y encontrada. Queda tirado en la calle con fracturas múltiples. Lo llevan a una clínica donde lo tratan 2 meses. Regresa a casa en octubre de 1977 en silla de rueda. El 4 de septiembre de 1978 nace la tercera hija, Carla Rosalía, un pequeño y potente sol que ilumina nuevamente el oscuro cielo de todos los Pagliaro, menos la negrura perversa del Operativo Claridad.
La vieja costumbre de triunfar a contramano
Del 76 al 79 Gian Franco Pagliaro, estuvo viajando, cantando, exiliándose y accidentándose por América. En 1976 un tema suyo Todos los barcos, grabado en 1970, es un éxito en América y permanece 17 semanas en los primeros puestos del ranking venezolano. Ese mismo año graba una canción alegórica sobre el éxodo de los argentinosNo te vayas entonces, y pega fuerte. Todos tenían ganas de irse a otro lugar. “No te vayas amor mío /quédate un poquito más /este mal tiempo no es eterno/ pasará ya lo veras…” El mal tiempo militar duró en Argentina hasta 1983. Los militares pierden la guerra de Malvinas en 1982 contra los ingleses. Llaman a elecciones presidenciales y el radical Raúl Alfonsín triunfa por mayoría de votos, inaugurando una anhelada vida democrática. En plena democracia algunos le cuestionan a Pagliaro el enorme éxito obtenido en 1979, durante la dictadura, con una canción de la cantautora española, Cecilia. La canción, “Un ramito de violetas”, inició una nueva década de sucesos ininterrumpidos y giras por todo el continente americano que perdura hasta ahora y que preparó el terreno para el último gran éxito de crítica y de público de Gian Franco Pagliaro: discos de poemas de su autoría y de sus poetas preferidos, dichos o declamados por él mismo. Después de “meter unos cuantos viejos y nuevos golazos” como Amigos míos me enamoré, No te vayas entonces, Si me olvidas te olvido, Este amor desordenado, Todos los barcos todos los pájaros, La balada del boludo, Yo te nombro, El extranjero, el clásico de Georges Moustaki. Gian Franco en 1998 graba para Discos Fuentes de Colombia un álbum de poemas recitados: textos poéticos de su autoría, pensamientos inconfesables en voz alta, según sus propias palabras. Aunque a él no le gusta que le digan declamador ni poeta, es, para los millones de personas que visitan sus videos en YouTube, el que tiene una de las mejores voces para recitar, el menos afectado, el más natural y uno de los poetas más leídos en las bitácoras. En 1999, Amante mía, el primer álbum de poemas para la disquera colombiana se coloca imprevistamente y a despecho del mercadeo, en cima de las ventas convirtiéndose en el disco más vendido del año. Le siguieron Poemas ciudadanos y 20 Poemas de amor y desamor, con poesías de Pablo Neruda, Walt Whitman, Jaime Sabines, Oliverio Girondo, Fernando del Paso, Porfirio Barba Jacob, entre otros. Una vez más Pagliaro triunfa a contramano: vende poesías, palabras, silencios y pausas, en el país de la Salsa y del vallenato, en la tierra de la cumbia y del baile. En Medellín agota las entradas en 3 días. Recorre Cali, Manizales, Armenia, Pereira, Tuluá, Popayán, Barranquilla, Cartagena y finalmente Bogotá. “Podría pensarse, en un primer momento, que es un giro radical este de Gian Franco Pagliaro, pues considerado desde hace rato como cantante comprometido o de protesta, viene, en sus últimos trabajos, con melodías de corte romántico, desde baladas hasta boleros y, ahora, en estos últimos álbumes, un material definitivo: poesías de su propia cosecha (yo diría más su prosa poética). Sin embargo, no están tan lejos la protesta y la poesía. Se tocan, y no precisamente de una manera tangencial, pues maneja una misma materia prima: la palabra, la misma que puede tomar forma de dardo e ir contra un sistema de gobierno o una sociedad manipulada, o puede ser caricia o confesión y entonces el tono deviene poético. Comparten, además, otra característica, lo contestatario y lo poético: la subversión, el ir contra lo establecido, atreverse a decir lo que no debería. Pagliaro es consecuente entonces. No hay fisuras en su trabajo: fiel a aquello en lo que cree, la palabra alada, que cuestiona lo social o le canta al amor. Aquí, en sus textos, Gian Franco hace gala de una musicalidad que comienza en las expresiones cotidianas pero se eleva para decir algo que no es sencillo ni complicado, sino las dos cosas al mismo tiempo, algo que no tiene nada de trascendental pero que puede cambiar los esquemas de nuestras vidas, algo, en fin, que sin ser palanca mueve el universo.
1967 - SIMPLE 45 rpm 01. Ciao amore ciao 02. Nasce una vita | |
1969 - GIAN FRANCO PAGLIARO EN CASTELLANO
01. Este amor 02. Otra vez en el mismo bar 03. Se equivocó la paloma 04. Cómo explicarte que te quiero 05. Y el amor se fue... 06. La rosa blanca 07. Vendrás con el mar, las uvas y el sol 08. A mi modo 09. Qué será de ti 10. Quién 11. Amarte por amar 12. Yo escribí sobre la luna y el sol | |
1970 - GIAN FRANCO PAGLIARO VOL. 2
01.Todos los barcos, todos los pájaros 02. Dicen que un hombre 03. Lo que más me molesta de ti 04. Si alguna vez 05. De repente con el viento 06. Las cosas que me alejan de ti 07. Sin ser dueño ni sirviente 08. Por la avenida grande 09. Y un buen día... 10. Hoy tampoco nada de nuevo 11. Un nombre extraño de mujer 12. Si las cosas siguen así | |
1972 - PEQUEÑA ANTOLOGÍA POÉTICA A PABLO NERUDA
01. La muerte de Melisanda 02. El estribillo del turco 03. Despedida y sollozos (Farewell) 04. El nuevo soneto a Helena 05. Me gusta cuando callas 06. Si tu pie se desvía de nuevo 07. Amiga no te mueras 08. Yo fui cantando errante 09. Y se cuentan cosas terribles 10. Desnuda eres tan simple 11. A ti te hiere aquel que quizo hacerte daño 12. No te quiero sino porque te quiero | |
1975 - DEL AMOR
01. Vendrás con el mar, las uvas y el sol 02. Amigos míos me enamoré 03. Antes de ti qué vida la mía 04. Un nombre extraño de mujer 05. Qué absurdo es el amor 06. Este amor tan mío, tan nuestro 07. Amore que nace, amor que muere 08. Y así pasan los días 09. Pero todo como la flor 10. El amor, cuántas canciones nos hace cantar | |
1976 - ESTE AMOR
01. Todos los barcos, todos los pájaros 02. Este amor 03. Otra vez en el mismo bar 04. A mi modo 05. Todo me sabe a ti, todo me lleva a ti 06. Cómo explicarte que te quiero 07. Vendrás con el mar, las uvas y el sol 08. Quién 09. Amor que nace, amor que muere 10. La rosa blanca 11. Se equivocó la paloma 12. Qué será de ti, mi amor | |
1976 - LA VIDA CONSCIENTE
01. No te vayas entonces 02. Fue tanto el cántaro a la fuente 03. Cómo es difícil, amor mío 04. Canto a Rosalía 05. Siempre el mar 06. Yo vengo de todas partes 07. La vida consciente 08. No me fue del todo mal 09. Por ti mujer, amiga amante | |
1979 - EL TIEMPO PASA
01. No te vayas entonces 02. Este amor desordenado 03. Somos siempre nosotros 04. Puerto solo 05. Un día sí, otro día no 06. Un ramito de violetas 07. Rima 53 (volverán las oscuras golondrinas) 08. Antes de unirte a mí 09. No me abandones 10. La balada del tiempo que pasa | |
1980 - GIAN FRANCO PAGLIARO
01. No te vayas entonces 02. A mi modo 03. Un ramito de violetas 04. Todos los barcos, todos los pájaros 05. Cómo explicarte que te quiero 06. Quién 07. Un día sí, otro día no 08. Las cosas que me alejan de ti 09. La canción de los proverbios 10. Se equivocó la paloma 11. Lo sabrá el silencio 12. Vendrás con el mar, las uvas y el sol | |
1980 - DE MÍ MISMO 01. De mí mismo 02. Lo sabrá el silencio 03. Si uno de los dos 04. La canción de los proverbios 05. Siempre el mar 06. Pero todo como la flor 07. Cómo es difícil, amor mío 08. El amor, cuántas canciones nos hace cantar | |
1981 - CONFIDENCIAS
01. Te quiero hasta morir 02. Ámame ahora, ahora que hay tiempo 03. Todos los barcos, todos los pájaros 04. Para olvidarlo todo 05. Tan frágil y tan sola 06. El extranjero 07. La canción del vendedor 08. Por ti mujer, amiga amante 09. Amigos míos me enamoré 10. A veces viene bien | |
1982 - YO VENGO DE TODAS PARTES 01. No te vayas entonces 02. Fue tanto el cántaro a la fuente 03. Cómo es difícil, amor mío 04. Canto a Rosalía 05. Siempre el mar 06. Yo vengo de todas partes 07. La vida consciente 08. No me fue del todo mal 09. Por ti mujer, amiga amante | |
1982 - ALELUYA
01. Lo importante es la rosa 02. Alguien mejor que yo 03. Cuando estoy con ella 04. Guajira de la amistad 05. Più avanti (no te des por vencido, ni aún vencido) 06. Aleluya para mis compañeros 07. Un país quiere decir 08. El romance del enamorado y la muerte 09. Y así pasan los días 10. Un día de estos nos casaremos | |
1983 - VIVA LA GENTE
01. El arca de Noé 02. Hubo un día 03. Voy a quedarme aquí 04. Palabras para Julia 05. Geni y el zeppelín 06. Sólo pienso en ti 07. Viva la gente 08. Dónde estaba usted 09. Si me olvidas te olvido | |
1984 - ESTADOS DE ÁNIMO
01. La quiero a morir 02. La orilla blanca, la orilla negra 03. Yo que te amo solo a ti 04. Canción de la buena gente 05. Y finalmente 06. Qué solo estoy 07. Tengo cita con usted 08. La discusión 09. La indiferencia 10. El año que vendrá | |
1985 - CONFESIONES 01. La balada del boludo 02. La mala reputación 03. Confesiones de un ex cantante protesta 04. Yo te nombro (nueva versión) 05. Yo vengo de todas partes 06. Las cosas que me alejan de ti (nueva versión) 07. Este amor 08. Vendrás con el mar, las uvas y el sol 09. Voy a contarte una pequeña historia 10. No es tan fácil amor mío | |
1986 - PARA QUE NADIE SE SIENTA TAN SOLO
01. Para que nadie se sienta tan solo 02. Sólo ayer 03. Ella me quiere 04. Cuántas palabras que se dicen por ahí 05. La balada de los 20 años 06. Me enamoré de ti sin un por qué 07. De la libertad 08. Sí, canto por ti 09. No es suficiente 10. Un día de abril la conocí | |
1986 - PAGLIARO CANTA
01. El extranjero 02. Sólo pienso en ti 03. La quiero a morir 04. Lo importante es la rosa 05. Geni y el zeppelín 06. No me abandones 07. Tengo cita con usted 08. La indiferencia 09. Yo que te amo sólo a ti 10. Que sólo estoy | |
1987 - 15 GRANDES ÉXITOS
01. Vendrás con el mar, las uvas y el sol 02. Te quiero hasta morir 03. Si me olvidas te olvido 04. Cómo es difícil, amor mío 05. Siempre el mar 06. Voy a quedarme aquí 07. Y así pasan los días 08. El extranjero 09. El arca de Noe 10. La orilla blanca, la orilla negra 11. La balada de los 20 años 12. Las cosas que me alejan de ti 13. Sólo ayer 14. La balada del tiempo que pasa 15. Para que nadie se sienta tan solo | |
1987 - CANZONE (CANTADO EN CASTELLANO E ITALIANO)
01. Canción 02. canzone 03. Lo que más me molesta de ti 04. Este amor que yo siento por ti 05. Quest' amore che sento per te 06. Amarte por amar 07. Se llamaba Juan 08. Si chiamava Giovanni 09. Las cosas que me alejan de ti 10. Las cosas de siempre 11. Le cose di sempre 12. Si las cosas siguien así 13. No pierdas tu sonrisa 14. Non perdere il sorriso 15. Dicen que un hombre | |
1990 - PASARÁN MÁS DE MIL AÑOS 01. Qué quieres tú de mí 02. Poquita fe 03. Historia de un amor 04. El vagabundo 05. Tres palabras 06. Solamente una vez 07. Bésame mucho 08. Sabor a mí 09. Piel canela 10. Quizás, quizás, quizás | |
1992 - CONTRASTES
01. Ahora 02. Imagínate 03. Te amo, yo te amo 04. Mañana, esta noche no 05. Sin ti, qué haría yo sin ti 06. Si yo fuera mejor 07. Cuidado con el loco 08. Sida 09. El caminante 10. Para sembrar la vida 11. Confieso que he mentido 12. Algo parecido a un corazón | |
1995 - DISCO DE ORO - ESTE AMOR
01. Amigos míos me enamoré 02. Vendrás con el mar, las uvas y el sol 03. A mi manera 04. Se equivocó la paloma ... y otros | |
1995 - LAS CANCIONES DE NUESTRO AMOR
01. Este amor tan mío, tan nuestro 02. Y así pasan los días 03. Antes de ti qué vida la mía 04. Qué absurdo es el amor 05. Amigos míos me enamoré ... y otros | |
1995 - LA POESÍA, LA CANCIÓN
01. Lo importante es la rosa 02. La quiero a morir 03. Tengo cita con usted 04. Palabras para Julia 05. Yo vengo de todas partes 06. Yo que te amo solo a ti 07. El romance del enamorado y la muerte 08. Geni y el zeppelín 09. No me abandones 10. El arca de Noé 11. La mala reputación 12. Rima 53 (volverán las oscuras golondrinas) 13. Guajira de la amistad 14. Qué solo estoy 15. Piu avanti (No te des por vencido, ni aún vencido) 16. La indiferencia | |
1995 - EL ITALIANO
01. El italiano 02. Rosa 03. A quién 04. Si estás sola esta noche 05. En casa de Irene 06. Comprendí que yo te amaba 07. Y tú cómo estás 08. El último romántico 09. Medlay (cantado en italiano) 10. Qué será 11. Ciao ciao bambina 12. Volare 13. La distancia es como el viento 14. El mundo | |
1998 - QUERIDAS CANCIONES
01. Mi viejo 02. No soy de aquí 03. Gracias a la vida 04. Así 05. Quiero aprender de memoria 06. A ti 07. Cuerpo sin alma 08. Años 09. Al modo mío 10. Cuando un amigo se va 11. Nunca estuviste segura de mí 12. Cerca de Nápoles 13. Querido papá 14. El camino de la vida | |
1999 - AFECTUOSAMENTE
01. El profesor de violín 02. Caruso 03. Alguien cantó 04. Mira qué luna 05. Amo 06. Lucía 07. Unicornio 08. Quién 09. Si estás sola esta noche 10. Después de ti 11. La última jugada 12. Si me olvidas 13. Amante mía | |
16 GRANDES ÉXITOS
01. Un ramito de violetas 02. Amigos míos me enamoré 03. Ámame ahora, ahora que hay tiempo 04. No te vayas entonces 05. El extranjero 06. Te quiero hasta morir 07. El amor cuántas canciones nos hace cantar 08. Todos los barcos, todos los pájaros 09. Vendrás con el mar, las uvas y el sol 10. Si me olvidas, te olvido 11. La orilla blanca, la orilla negra 12. Yo vengo de todas partes 13. Guajira de la amistad 14. La mala reputación 15. Las cosas que me alejan de ti 16. Para que nadie se sienta tan solo | |
1999 - LA CANCIÓN DEL VENDEDOR
01. La canción del vendedor 02. Así 03. A ti 04. Quiero aprender de memoria 05. Quién 06. Y así pasan los días 07. Años 08. Bella sin alma 09. Al modo mío 10. Cuando un amigo se va 11. Voy a quedarme aquí 12. Por ti mujer, amiga amante 13. Puerto solo 14. Gracias a la vida 15. El arca de Noé 16. Querido papá 17. Amante mía 18. Me gustaría | |
1999 - TIERNAMENTE AMIGOS (CON VÍCTOR HEREDIA)01. Tiernamente amigos
02. Para sembrar la vida 03. Amacener frente a tu casa 04. La quiero a morir 05. Razón de vivir 06. Mañana, esta noche no 07. Un día de gracia 08. Cuidado con el loco 09. Sobreviviendo 10. El caminante 11. Dulce Daniela 12. Un muchacho de 20 años 13. El misterioso dragón 14. Algo parecido a un corazón 15. Nos vamos poniendo viejos 16. Confieso que he mentido | |
1999 - AMANTE MÍA
01. Amante mía 02. Si me faltaras tú 03. Me gustaría 04. El pacto 05. No me resulta fácil quererte 06. Amor que nace, amor que muere 07. Después de ti 08. Es natural 09. Estoy solo 10. No siempre te quiero 11. Nunca estuviste segura de mí 12. Tu cuerpo 13. Una cierta melancolía 14. Rosita se llamaba 15. Inmigrantes | |
1999 - NO SOY DE AQUÍ... NI SOY DE ALLÁ
01. No soy de aquí... ni soy de allá 02. Trigal 03. La quiero a morir 04. Sólo pienso en ti 05. Las golondrinas 06. Lo importante es la rosa 07. No me dejes 08. Este amor desordenado 09. Mi viejo 10. Por quien merece amor 11. A mi manera 12. Lo sabrá el silencio 13. Pero todo como la flor 14. Cómo es difícil amor mío 15. El mar 16. Quisiera quererte 17. Si me faltaras tú 18. Tu cuerpo | |
2000 - POEMAS CIUDADANOS
01. Podría decirte tantas mentiras 02. Las cartas de amor 03. Versos para ti 04. Declaración 05. Una historia 06. Profecía 07. Si uno de los dos 08. Quédate 09. Mariposa nocturna 10. Canción de la vida profunda 11. Mañana puede ser tarde 12. Tú eres más 13. Dedicado a Verónica 14. Una parte de mí 15. Sabor a tango 16. Asuntos del corazón 17. Farewell 18. Amiga no te mueras | |
2000 - EL TANO PAGLIARO LE CANTA A TODOS SUS AMIGOS CANTAUTORES01. Cuando un amigo se va
02. No soy de aquí... ni soy de allá 03. Razón de vivir 04. Unicornio 05. Años 06. Así 07. Lucía 08. Quiero aprender de memoria 09. La quiero a morir 10. Gracias a la vida 11. En un rincón del alma 12. El profesor de violín 13. Por quién merece amor 14. Quién 15. Trigal 16. Dios, cómo te amo 17. La noche 18. Mi viejo | |
2001 - CONTIGO PAN Y CEBOLLA
01. Contigo pan y cebolla 02. Déjame 03. Necesito de ti 04. Amores 05. Tú eres más que todo 06. Noche de blus en Buenos Aires 07. Algo parecido a ti 08. Creo 09. Me acuerdo de ti 10. Podría decirte tantas mentiras 11. Las cosas que hay en tu corazón 12. No es sencillo, amigo mío 13. Qué estoy haciendo en esta ciudad 14. Y al final 15. Contigo pan y cebolla (versión radio) | |
BOLEROS INMORTALES
01. Bésame mucho 02. Encadenados 03. Vanidad 04. Solamente una vez 05. El vagabundo 06. Poquita fe 07. Sabor a mí 08. Sabrás que te quiero 09. Qué quieres tú de mí 10. Historia de un amor 11. Tres palabras 12. Toda una vida 13. Piel canela 14. En un rincón del alma 15. La noche de mi amor 16. Quizás, quizás, quizás 17. El pacto 18. Es natural | |
2002 - BOLEROS ALTERADOS
01. Sabor a mí 02. Poquita fe 03. Piel canela 04. Qué quieres tú de mí 05. Solamente una vez 06. El vagabundo ... y otros | |
2002 - 20 POEMAS DE AMOR Y DESAMOR
01. Tomates, limones, mandarinas 02. Un hombre solo 03. Instantes 04. Te amo 05. Te quiero a las diez de la mañana 06. Poema 20 07. Se miran, se presiente, se desean 08. Éramos tan distintos 09. Un adiós anunciado 10. Carta sin fecha 11. No te salves 12. Ella y yo hacíamos el amor diariamente 13. La despedida 14. Carta a usted 15. Yo creo 16. Estar enamorado 17. No siempre soy el mismo 18. Todo lo que necesitas es amor 19. A dónde irá a parar el cielo 20. Desiderata | |
2003 - ANTOLOGÍA ITALIANA
01. Rosa 02. Al modo mío 03. El profesor de violín 04. Imagínate 05. El último romántico 06. El italiano 07. Mira qué luna 08. Cuerpo sin alma 09. A quién 10. Amo 11. En casa de Irene 12. Y tú cómo estás 13. Ahora 14. Dios cómo te amo 15. Ho capito che ti amo 16. Caruso 17. Medlay 18. Che sará 19. Ciao ciao bambina 20. Volare 21. La lontananza 22. Il mondo | |
2004 - ODA A LA VIDA
01. Oda a la vida 02. Razón de vivir 03. No me lo pidan 04. Para sembrar la vida 05. Sí 06. Un país 07. Y uno aprende 08. Guajira de la amistad 09. Declaración 10. Gracias a la vida 11. Instantes 12. Algo parecido a un corazón 13. Desiderata 14. Palabras para Julia 15. Todo lo que necesitas es amor | |
2005 - CANTAUTORES QUERIDOS
01. Así 02. Quiero aprender de memoria 03. No soy de aquí... ni soy de allá 04. Años 05. Razón de vivir 06. Unicornio 07. Lucía 08. Gracias a la vida 09. Por quién merece amor 10. Volver a los 17 11. Mi viejo 12. Cuando un amigo se va | |
2007 - LA VOZ DE LOS POETAS
01. Poema 20 02. Se miran, se presienten, se desean 03. Ella y yo hacíamos el amor diariamente 04. Te quiero a las diez de la mañana 05. No te salves 06. Carta sin fecha 07. Instantes 08. Yo creo 09. Carta a usted 10. Estar enamorado 11. Y uno aprende 12. Muere lentamente 13. No me lo pidan |
Hola, dónde puedo conseguir los álbums Aleluya y Confesiones?
ResponderEliminar2021 ford escape titanium hybrid 2D Models - Titanium Arts
ResponderEliminarWith the end of the game thunder titanium lights and the end of titanium dental implants and periodontics the player's adventure in our new adventure, The Game, you can play on titanium wood stoves a computer, or on titanium wire a microtouch titanium trim walmart tablet,
ik660 jordan shoes,jordan 1 banned,jordan 1 banned,aj 1 black toe,jordan 4,jordan 4 unc,jordan 1 bred toe,jordan 13,aj11
ResponderEliminar