miércoles, 24 de julio de 2013

RODOLFO AICARDY




 Nombre Real:     Marco Tulio Aicardi Rivera
 Otros Nombres o Apodos: El Inmortal
 Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1946
 Lugar de Nacimiento: Galeras, Sucre - Colombia
 Fecha de Fallecimiento: 24 de Octubre de 2007
 Lugar de Fallecimiento: Medellín - Colombia
 Motivo de Fallecimiento: Diabetes

Comienzos 

Nacido en Galeras (Sucre), el 23 de mayo de 1946. Vivió en Magangué (Bolivar) desde los 15 años y siendo muy joven empezó su carrera artística con mucho esfuerzo con un gran apasionamiento por la música. 

Realizó su primer debut acompañando su armoniosa voz en las canciones tropicales y románticas con el grupo Sexteto Miramar, cuya canción bolero-balada "Que quiere esa música esta noche", "Una lágrima por tu amor", "Desde la ventana de mi apartamento", entre otros temas populares en Colombia por el cual adoptó el nombre artístico de "Rodolfo" que fue apoyado por Discos Fuentes en 1967, lanzando su primer disco como solista con el Miramar en 1969 titulado " Rodolfo y el sexteto Miramar " Aunque su primera grabación fue con el sello Sonolux hacia 1966 y como cantante del Club del Clan. Este tema, balada, poco conocido, se llama "bellos recuerdos".
Consolidación 

En 1968 era ya un baladista popular con LP de Discos Fuentes como "El Triunfador", o "El de siempre". 

Paralelo a esto se creaba en Medellín el grupo de música tropical Los Hispanos, cuya voz líder era Gustavo Quintero y que grababan en Codiscos, sin embargo, llegó un momento en que dicho grupo se dividió, hecho en el que surgieron entonces Los Graduados (que continuaron con Gustavo Quintero y en Codiscos hasta 1982), y Los Hispanos se fueron para Discos Fuentes, compañía para la cual grababa Rodolfo, quien además en su tiempo libre interpretaba canciones de corte tropical.

Fue así como se pensó en Rodolfo Aicardi para reemplazarlo, y entró a Los Hispanos como cantante principal por sugerencia de Don Antonio Fuentes, generando éxitos enormes como "Así empezaron papá y mamá", "El papelito Blanco" y "Adonay", entre muchos otros. A la vez, seguía interpretando temas en el género de la balada y la música popular con auténticos hits internacionales como "El eco de tu adiós", "Naila", "Sufrir" y "La pena de mi viejo".

Expansión al extranjero 

La gran empresa Discos Fuentes a través de diversos convenios, comienza la difusión de su material de manera más extendida, alcanzando todo el continente prácticamente, y mediante exportacion a Europa y Asia, aunque su mayor éxito lo obtuvo en el mundo de habla hispana. 

Diversos fueron sus éxitos y variaban de región en región así tenemos los siguientes ejemplos: 

Algunos éxitos a nivel nacional (Colombia) 
  • Boquita de caramelo,
  • El papelito blanco,
  • Me voy para macondo,
  • Adonay
  • El eco de tu adiós
  • La pena de mi viejo
  • Daniela
  • Cariñito
Algunos éxitos a nivel internacional 
  • La colegiala del peruano Walter León y Los Ilusionistas (Éxito en Europa)
  • Que no quede huella del mexicano José Guadalupe Esparza (Éxito en Perú)
  • Soledad en la playa (Éxito sonidero con la Sonora Dinamita en México)
  • Susana
  • El aguajal de Los Shapis del Perú
  • Cumbia de la vanidad
  • Besos de fuego (de Ray Cuestas)
Debido a su versatilidad incursiona en muchos géneros musicales tanto tropicales como románticos y todas sus variantes como por ejemplo la Ranchera mexicana y las Zambas argentinas, por lo que ingresa a los siguientes grupos en diferentes épocas:

  • Los Hispanos (1969-1971),(1980-1992) con Cumbia y Baladas
  • Los ídolos.( 1971-1972)
  • Los líricos con Tropicales y Baladas
  • Los bestiales (1972-1973) con Cumbia
  • Grupo Monteadentro (1982)con varios ritmos tropicales.
  • La Sonora Dinamita como artista invitado a mediados de los años 80's.
Formó también su propia agrupación La Típica RA7 (1974-2007) en la que mayoritariamente sus ritmos eran cumbias, con la cual llegó a México y fue la más conocida, con ésta, grabó un gran número de cóvers de temas de cumbia peruana grabadas originalmente por agrupaciones peruanas como Orquesta de Manuel MantillaEl Combo PalacioOrquesta de Ray CuestasCombo Los NativosPintura Roja alcanzando notoriedad con temas como "Chica Bonita", "Colegiala", "Besos de Fuego" y la "Cumbia de la Vanidad", entre muchos otros, gracias a la interpretación particular y arreglos en muchos casos, que se le hacían a los temas. Después se evolucionó a la orquesta "El concierto Hispano", con la cual terminó su vida artística. 

Las base del éxito del cantante era la interpretación que imponía en los temas sea cual fuere el género de un artista tan versátil como fue Aicardi, aunado a la minuciosa selección de Discos Fuentes de temas de todos los géneros y compositores de muchos países del continente llevándole al estrellato. 

Sus temas con las diferentes agrupaciones a las que perteneció se editaron tanto en Discos Fuentes de Colombia como en la desaparecida Discos Peerless de México, así sus temas aparecen en muchas series de LPCasete y CD, del primer soporte magnético LP se tiene su aparición en la míticas series de LP y casete "Tequendama de Oro" y "Bailando y Gozando con 16 éxitos tropicales", y en diversas recopilaciones de La Sonora Dinamita, en este último país, aún se reeditan en CD temas del cantante pero bajo el sello Discos Fuentes y su subsidiaria Mexican Records debido pues de la desaparición de Peerless como sello que se fusionó a Warner Music con la que se tenía alianza para su introducción en el país norteamericano. 

Realizó grandes giras, promovido por Discos Fuentes visitando a MéxicoEstados Unidos, toda Centroamérica, Sudamérica y parte de Europa

La función en el Teatro Olimpia de ParísFrancia en 1981, fue la gira más recordada por el cantante, así expresó que cuando la banda interpretó el tema peruano "La Colegiala" se lleva gran parte de las palmas del público francés, así también con ése y muchos temas mas ingresa a ItaliaBélgica, resto de Sudamérica y parte de Asia visitando el Japón, así pues en dichos países, las interpretaciones fueron hechas para oriundos de esos países y no para connacionales. Curiosamente en grabaciones posteriores de Cumbia, dedica un tema a la capital francesa con la frase "Pa' que la bailen en París". 

En el siglo XXI regresa a la vida artística, presentando canciones del pasado como "Adolorido" y "Las tres marías" y el cover de Juanes "A Dios le pido", sin embargo su mayor éxito "Cariñito" del peruano Angel Rosado y Los Hijos del Sol, se grabó en los años 80, fue uno de los más escogidos de 14 Cañonazos Vol. 44 (2004). 

Últimos años 

Con el paso del tiempo, Rodolfo presentó serios problemas de salud, padeciendo diabetes crónica e insuficiencia renal debido a que no le dio la importancia debida a la primera, padecimiento diagnosticado desde los años de sus mayores triunfos, los 80's, con el tiempo tuvo como consecuencia la pérdida de los dos riñones, retinopatía diabética, tuvo trasplante de riñones y serias dificultades económicas. 




1968 - EL TRIUNFADOR
01. Una tercera persona
02. Mató mi corazón
03. Yo te hice mujer
04. Soy
05. Yo soy el culpable
06. Fatalidad
07. Desde la ventana de mi apartamento
08. No me dejes así
09. Si tú no estás
10. Te acuerdas
11. Ya no te extraño
12. Cansancio
13. Me suplicas que deje de amarte




EL INSUPERABLE
01. Sufrir
02. Porque te quiero tanto me voy
03. Perdóname la letra
04. Te necesito
05. Celos de María
06. Adiós y buena suerte
07. Mi calvario
08. Hoy daría yo la vida
09. La huella de mi amor
10. Celoso
11. Cómo deseo ser tu amor
12. Odio y amor
13. Y quiero verte
14. Tú me haces falta



1969 - DE NUEVO LOS HISPANOS
01. Así empezaron papá y mamá
02. Mala suerte
03. Los palmares
04. Mis zapatos viejos
05. La burra y la chiva
06. Cumbia cereteana
07. Ya para qué
08. Compae Chemo
09. María Isabel
10. Lindo clavelito
11. Mosaico No. 4: El picaflor, La conocí, El coplero, Los tres indiecitos.
* Con Los Hispanos



1969 - DE PELEA
01. La misma vaina
02. No te alejes
03. El sequecito
04. Mi primavera
05. Lorenza
06. Olvidemos el pasado
07. Chan con chan
08. El papelito blanco
09. El gallo pelao
10. Mujer celosa
11. Los algodones
12. Las siete polleras

* Con Los Hispanos





1969 - DE PELIGRO
01. Agua de cu
02. La cinta blanca
03. Ocho días
04. Manuelito Barrios
05. El maestro
06. Cumbia marinera
07. Masculino y femenino
08. Macondo
09. Voy cantando
10. Tío Pepe
11. Río río
12. Cangrejito enamorado
13. Mosaico No. 5: Contrapunto, cabeza de hacha, media vaca.

* Con Los Hispanos





1970 - DE TRIUNFO EN TRIUNFO
01. Yo me voy pa' Macondo
02. Feliz Nochebuena
03. Los domingos
04. Adonay
05. Casi casi
06. Ni cuerpo ni corazón
07. Mi cumbión
08. Cantares de Navidad
09. El lunarcito
10. Yo no fui
11. Adiós, adiós corazón
12. Las amapolas
13. Mosaico No. 6: Tírame la pelotita, Chavela, Charleston.

* Con Los Hispanos


1971 - DEFINITIVAMENTE... RODOLFO
01. Volver
02. Amanecí bebiendo
03. Vida
04. Voy gritando por la calle
05. Te quiero y qué
06. Un bolero para ti
07. Aunque me hagas llorar
08. Yo tengo una pena
09. Nave perdida
10. Somos iguales
11. Aunque me digan
12. Andas mal


1971 - DE PRIMERA
01. El solterón
02. Sin corazón en el pecho
03. Ya voy hacia a ti
04. Cumbia marinera
05. Valledupar tierra querida
06. Tomo que tomo y tomo
07. Bandolera
08. Los resecos
09. Se la llevó el tren
10. Vestida de caramelo

* Con Los Hispanos




1978 - DE REGRESO01. El perfumito
02. Los cañaverales
03. El casado arrepentido
04. Negra candela
05. La yaguera
06. Teresita
07. Camarón pelao
08. Pomponio
09. Mar azul
10. Las vecinas
11. Tú y yo solitos
12. Ni an se sabe

* Con Los Hispanos





1979 - RODOLFO CON LOS HISPANOS QUÉ CHÉVERE VOL. 1
01. Daniela
02. Tabaco y ron
03. Dónde estás Mariana
04. El abandonado
05. El preso
06. La cerveza
07. Cara, carita
08. Cariñito
09. Botellita de ron
10. Pescador triste
11. Ay mamá, ay papá
12. La bruja

* Con Los Hispanos





1980 - RODOLFO CON LOS HISPANOS QUÉ CHÉVERE VOL. 2
01. Boquita de caramelo
02. Colegiala
03. Linda rosa
04. El baile del brincaito
05. Muchachita del oriente
06. Penas por un amor
07. Perdido y borracho
08. Cumbia de diciembre
09. Que regrese
10. Muchachita celosa
11. Quiero que me des tu amor
12. Vagabundo

* Con Los Hispanos




1981 - RODOLFO CON LOS HISPANOS QUÉ CHÉVERE VOL. 3
01. Se va la vida
02. Mi linda Bárbara
03. Enamorado
04. El juramento
05. Nochebuena
06. Vanidad
07. Carola
08. Mujer fugitiva
09. Por la madrugá
10. Dame tu amor
11. Plegaria
12. Triste diciembre
13. Te picó el gusano

* Con Los Hispanos





1982 - RODOLFO CON LOS HISPANOS QUÉ CHÉVERE VOL. 4
01. Ojos azules
02. Maria Cristina
03. Lejanas tierras
04. El cimarrón
05. El aguajal
06. Con sentimiento
07. El lamento de tu voz
08. La enfermera
09. La guacharaca
10. La rosa en botón
11. El mendigo
12. La fiesta para ti
13. La gorda y la flaca

* Con Los Hispanos



1983 - RODOLFO CON LOS HISPANOS QUÉ CHÉVERE VOL. 5
01. Vidita
02. Adorada chinita
03. El beso del adiós
04. Dime cariño mío
05. Los calienticos
06. Chica bonita
07. Tu retrato
08. El tizón
09. La fiestera
10. Amor por computadora

* Con Los Hispanos




1984 - EL MANO A MANO DEL AÑO (RODOLFO AICARDI vs GUSTAVO QUINTERO)
01. La hermana de éste
02. La cuñadita
03. El tingo tango
04. Dos más
05. En el lomo de la mula
06. Baile de cumpleaños
07. El adiós
08. Chispiando candela
09. Sanjuaniando
10. El coquero
11. Mosaico: Fantasía noctura, olvidemos el pasado, Muñequita ibaguereña, Songo sorongo, La cañaguatera, Yo me voy pa' Macondo, Caracoles de colores, Boquita de caramelo.

* Con Los Hispanos





1985 - RODOLFO CON LOS HISPANOS QUÉ CHÉVERE VOL. 6
01. Susana
02. Songo sorongo
03. Dulce cariñito
04. Entonces cuándo
05. Poquito a poco
06. Lamento de amor
07. Mírame un poquito más
08. Corazoncito
09. La manzana de Adán
10. Tan fácil de olvidar
11. Mosaico de cumbias: Dueña de mi amor, Lindo cielo, Vanidad de mujer.

* Con Los Hispanos



1985 - EL MANO A MANO VOL. 2 (RODOLFO AICARDI vs GUSTAVO QUINTERO)
01. Mosaico mano a mano 2: Papelito blanco, La maestranza, Feliz nochebuena, Capullo de rosa blanca, Adonay, La pelea del siglo, Ciriaco el sabroso, Ese muerto no lo cargo yo.
02. Dime Consuelo
03. Que cara más bonita
04. Mi novia automática
05. La jarretona
06. Preciosa
07. La mujer mandona
08. Navidad sin madre
09. La casa de Chila.

* Con Los Hispanos


1986 - FUERA DE CONCURSO01. Ojitos hechiceros
02. Anoche mientras dormía
03. Yo también olvido
04. Cuésteme lo que me cueste
05. Te daré cariño
06. Tamborera del amor
07. Dile
08. El apagón
09. Qué pasará en año nuevo
10. El teléfono

* Con Los Hispanos





1987 - DURÍSIMO BAILABLE
01. Alma negra
02. Adoración
03. El ciclón
04. Las vallunas
05. Bomborony
06. Dame, dame
07. Ojitos hechiceros
08. Fiesta en mi pueblo
09. Coqueta
10. El jardinero
11. El teléfono
12. La querendona
13. Palomita de barro

* Con Los Hispanos



1988 - RUMBA BAILABLE ¡HASTA LAS SEIS DE LA MAÑANA!
01. Te castigo haciéndote llorar
02. 20 años menos
03. Pelaita
04. Aquel café
05. Matica de limón
06. Elia Rosa
07. Buscando olvido
08. El genio del amor
09. Linda Lucía
10. Mosaico RA7: Lamento náufrago, Ay cosita linda, El testamento, La olla.

* Con Los Hispanos



1989 - LOS HISPANOS Y LA TÍPICA RA7 CON RODOLFO 01. Así es mi tierra
02. No me heches la culpa a mí
03. Pena de amor
04. Mariluz
05. Esa mujer
06. Velorio pa' qué
07. Abuelito indio
08. Entre que sí y que no
09. Fiesta corralera
10. La tirana
11. La carta
12. La vecinita

* Con Los Hispanos





1989 - GRANDES ÉXITOS DE LOS HISPANOS CON RODOLFO 
01. Bandolera
02. Dile
03. Adiós, adiós corazón
04. Los domingos
05. Lorenza
06. Pelaíta
07. Mis zapatos viejos
08. Ya se marchó
09. Enamorado
10. El casado arrepentido
11. Mi primavera
12. Cumbia marinera
13. Entonces cuándo
14. No te alejes
15. Manuelito Barrios
16. Perdido y borracho

* Con Los Hispanos



1990 - LO ÚLTIMO EN BAILABLE01. Una cerveza
02. Cinturita de jabón
03. Boquita de coral
04. La temperatura
05. Te vas mañana
06. Palito e' matarratón
07. Bailaré hasta amanecer
08. Que no quede huella
09. Te cuento del baile
10. Corazón prisionero

* Con Los Hispanos


1991 - CANTARES DE NAVIDAD
01. Mi esposa clandestina
02. Borremos el pasado
03. Ayer me dijeron loco
04. Morena
05. Gina
06. Bórrame de tu vida
07. Hay que pegarle a la mujer
08. Olvidemos el pasado
09. India
10. Cantares de navidad

* Con Los Hispanos





1992 - LO NUEVO CON RODOLFO
01. Linda muchachita
02. Corazón loco
03. Quiero que me quieras
04. Soy tu querer
05. Mi pena de amor
06. Ayer te fuiste
07. Tu indiferencia
08. No peliemos tanto
09. Estado civil: amantes
10. Aguardiente y té
11. Tu primer amante
12. Morenaza
13. Paquete de cariño
14. Despecho

* Con Los Hispanos


1993 - EL MEJOR DE SIEMPRE
01. Días felices
02. El secreto
03. Pedacito de papel
04. Entre amores y cantinas
05. El otro me la robó
06. La farafifa
07. Cumbia desnuda
08. Chica vacilona
09. Mosaico para ti
10. Igualito es

* Con Los Hispanos
  

Rodolfo murió en su casa, en Medellin, el 24 de octubre de 2007 por causa de su critico estado de salud. Fue un serio golpe para la familia y para Discos Fuentes, quien le rinde un homenaje con un DVD que contiene el testimonio de su vida y la opinión de muchos artistas colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario